lunes, 4 de diciembre de 2017

8 contes de nadal (Pere Calders)

"Hem anat evolucionat, això és innegable, i va arribar un moment en el qual, per muntar un pessebre, calia demanar un permís del municipi. Jo vaig fer-ho de seguida, perquè m'agrada complir, i a mitjan novembre ja havia cursat la sol·licitud."

Acabo de llegar de un cumpleaños donde dieciocho niños han estado corriendo, gritando y haciendo todo lo posible para que su presencia no fuera ignorada por los adultos. 
Y como suele pasar últimamente entre un grupo de "trasgus" me han arrastrado para que les cuente un cuento (desde que se me ocurrió hacerlo en una fiesta para ver si se calmaban, no han dejado pasar un cumpleaños sin engancharseme). La mayoría de las veces les cuento historias inventadas sobre la marcha (luego tengo muchos problemas cuando me piden que les repita el cuento); otras veces si estoy cansada, lo que hago es un corta-pega de cosas que he ido leyendo. Por ello me va genial de vez en cuando leer algún libro de cuentos o pequeñas historietas que alimenten mi biblioteca para eventos infantiles.

Acercándose navidad y con la agenda del "orquito" que echa humo, no me parecía un mal momento para leer este libro. Son ocho cuentos que transcurren en navidad (el título ya lo deja claro):

- Quieta nit:
Durante la celebración de nochebuena Papa Noel llega a casa de una familia, la cual deja muy claro desde el principio que son gente cristiana y que allí no es bienvenido.
El enfrentamiento entre tradiciones es esplícito,  

- Reunió d'alt nivell:
Este cuento ha sido el que más me ha gustado, por lo interesante de la premisa que plantea.
Los tres reyes magos proponen una reunión a Papa Noel para tratar el tema de el reparto de competencias, dado que su mercado es limitado. Para realizar el encuentro contratan una empresa para que les facilite todo lo que necesitan para llevar a buen puerto las negociaciones.

- Explorador celeste a la deriva:
Si el anterior fue el que más me gustó, éste ha sido el que menos.
Un niño descubre entre las figuras que componen el pesebre una que se mueve, espera a la noche para acercarse y desentrañar el misterio. Así conoce al explorador celeste, que le pide ayuda para recuperar su nave.

- Nit de pau i bones festes: 
Recuperamos un poco la buena sintonía y nos encontramos con un paisaje kafkiano, en el que el protagonista quiere decorar su casa con un pesebre, pero para ello ha de pedir una serie de permisos. Cuando se presenta el funcionario todo son problemas de acuerdo con las normas vigentes; por ello al final el protagonista renuncia a su idea de poner un pesebre.

- Pau a la Terra: 
Un hombre decide comprarse un árbol de plástico, por la tendencia ecologista que se está imponiendo. Lo está montando cuando su vecino interrumpe la placentera tarea, al final consigue deshacerse de él. 
Cuando el cartero pica para entregar unas cartas y acto seguido se va hacía la puerta de enfrente, el hombre desea que le llegue una carta-explosiva. Poco después se oirá una explosión...

- Festa d'amor universal:
Este cuento me ha tocado profundamente por la crisi de refugiados a los que europa ha dado la espalda.
Una familia de refugiados celebra la navidad dentro de sus modestas posibilidades, pero la mañana en la que se abren los regalos los padres encuentran dos paquetes con los que no contaban. En uno hay un abrigo de pieles para la madre y el otro un reloj de oro para el padre.
Cuando comienza la riña entre los adultos, los niños se confiesan y dicen que son ellos los que han escrito a Papa Noel pidiendo estos regalos para ellos.
Mientras el conflicto se traslada a la habitación de los padres y los niños abren sus relagos, la criada se lamenta de no saber escribir.   

- Quaranta-cinc graus sota cobert:
 Aquí una colonia de catalanes asentados en Gauraba intentan preservar sus tradiciones (aunque el entorno no favorezca celebrar navidad). 
Uno de los  habitantes decide crear un árbol de navidad con hojas de palmera y coco rallado, pero el dirigente de la colonia le quita la idea de la cabeza y le recomienda que deje las cosas tal como están.

  - El batalló perdut:
Este último cuento es el más largo y con  diferencia el más oscuro de todos (el final te golpea con crudeza).
Se trata de la navidad en tiempos de guerra; los soldados pasan estas fechas recordando las celebraciones familiares. Después de un ataque dos soldados salen a reconocer el terreno y se encuentran con un campo de clasificación.

Mi primera lectura de Pere Calders y ha sido todo un descubrimiento! Relatos llenos de ternura y mágia, pero también con tintes de crítica social.  

Una lectura con varias capas de lectura y por ello ideal para la temporada de vacaciones de los más peques y para que los más grandes recuerden qué es el espíritu navideño.
 
AutorPere Calders
EditorialDiputació Barcelona
Precio Aprox.-
Sentimiento*Ya es Navidad!
Valoración
Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario