lunes, 6 de noviembre de 2017

Doctor en Irlanda (Patrick Taylor)


"El hombre alto balanceó al pequeño hacia delante y hacia atrás con movimientos cada vez más rápidos y luego lo soltó. Barry se quedó boquiabierto ante el vuelo tan alto que alcanzó y los los lamentos de la víctima, que cesaron tras el fulminante aterrizaje contra el rosal más cercano."

Con los recortes en salud ir al médico se ha convertido casi en una especie de gincana contrareloj: los doctores tienen cinco minutos para ver cada paciente, tienen presiones para limitar ciertos fármacos o pruebas... y por supuesto, tienen ingente cantidad de pacientes a su cargo (imposible seguir la evolución de todos ellos con un mínimo de cercanía humana).
En el caso de mi médico de cabecera he decidido romper toda relación y aligerar su pesada carga (como se suele decir: "no eres tu, soy yo"); se nos hace complicado cuadrar agendas (trabaja solo media jornada tres días a la semana), problemas de comunicación (mis síntomas son mentales y acabo en urgencias el mismo día)... en fin, que ya me veo viajando a la Irlanda de los años 60.

Barry Laverty acaba de graduarse y quiere dedicarse a la medicina general, por ello se traslada a Ballybuckledo y así poder trabajar con el veterano doctor O'Reilly. Pronto comprobará que los procedimientos del doctor O'Reilly son algo peculiares (y no del todo reglamentarios), pero que, a diferencia de los grandes hospitales, conoce al dedillo los historiales de todos sus pacientes y siempre procura el bienestar de todos ellos.

A su cargo tienen un sin fin de personajes, a cada cual más pintoresco: Arthur Guinness, un labrador negro amante de la cerveza Smithwicks, Maggie MacCorkle una mujer peculiar y enamorada desde hace años de Sonny, un doctor en filosofía que vive en un coche por una disputa de hace veinte años... Y por supuesto, todos ellos con el carácter "especial" de la gente del norte! (lo que generará un sin fin de situaciones divertidas, raras y estrambóticas)

Un libro fácil de leer, entretenido, pero sin más. No le pidáis tramas rebuscadas, ni un contexto social (aunque de telón de fondo, muy de fondo, está el tema del Ira) porque no es esa clase de libros; sino que más bien se trata de un cuento amable con final feliz, con muchas situaciones simpáticas y hasta su dosis de amor.

AutorPatrick Taylor
EditorialEspasa
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Guiness medicinal
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario