lunes, 13 de febrero de 2017

Familia (Ba Jin)

"Los tiempos de Mei desaparecen y dan paso a los de Quin o, más bien dicho, a los de Xu Qianru. La nueva generación no sería corrupta ni hipócrita, y pondría fin a los crímenes de la familia tradicional. Estaba convencido.
"

De pequeña, por una ocurrencia de mis padres vi "El último emperador" (no diré la edad para no sentirme muy mayor), lo que pasó es que se me hizo eterna y me traumatizó profundamente la vida de Pu-yin (a parte, llamarme inculta, pero no entendía la mitad de las cosas que pasaban en la película). 
Aunque años después fui encajando piezas y adquiriendo conciencia del momento histórico que refleja la película, nunca más la he vuelto a ver, me provoca algo visceral que me revuelve. 

Lo curioso es que la historia de china me fascina (incluso practiqué durante mucho tiempo un arte marcial china), pero normalmente me decanto por otro tipo de lectura. Sin embargo, a veces, el Kairós se pone de tu lado, tú te dejas llevar por una compra compulsiva y descubres un gran autor. 

Antes de empezar tengo que advertir que el libro forma parte de la trilogía Corrientes turbulentas compuesta por "Familia", "Primavera" y "Otoño"
Sin embargo puede leerse independientemente, ya que la segunda parte se centra en las mujeres de la familia Gao y la última parte de la trilogía no sé si está publicada en castellano. 

En "Familia" se refleja una época de cambio en la sociedad china; a principios del siglo XX las viejas tradiciones van perdiendo fuerza ante una juventud que quiere cambiar las cosas y decidir sobre su futuro. Temas tan importantes como el matrimonio concertado, los derechos de la mujer o la servidumbre son plasmados por el autor con una gran dosis de crítica social. 

A través de la familia Gao, vemos el confrontamiento entra las diversas generaciones: el abuelo, el patriarca que hace y deshace a su antojo, aferrado a una estructura familiar rígida y llena de ritos; los tíos que se dejan llevar por lo que han conocido siembre; y los verdaderos protagonistas de la novela, los nietos de la rama principal de la familia, los cuales intentan sobrevivir y cambiar las cosas de tres modos diferentes. Por un lado tenemos al hermano mayor Juexin, que se resigna a un matrimonio concertado y abandona sus sueños de estudiar y el amor de su vida (sigue la teoría de  la no resistencia y acata todo lo que le imponen para evitar problemas), el segundo hermano Juemin está a medio camino entre rebelarse y negociar para conseguir un acuerdo, y por último el tercer hermano Juehui que es el auténtico rebelde de la familia y el que tiene más claro que luchará hasta las últimas consecuencias por cambiar las cosas. 

El libro, escrito cuando contaba con tan solo 27 años, cuenta con ciertos elementos autobiográficos, lo que quizás ayuda al autor a dar un aspecto más verídico, cercano y lleno de sentimiento.

Un gran descubrimiento que llevaba escondido en una estantería un par de años. Y sin lugar a dudas lo clasificaría como un imprescindible por su narración delicada y llena de matices, por crítica voraz a las viejas tradiciones y por ser un relato fiel de un tiempo convulso.

AutorBa Jin
EditorialEl cercle de Viena
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Imprescindible
Valoración
Obtenido enSant Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario