lunes, 20 de febrero de 2017

El último día de Terranova (Manuel Rivas)

"Un hueco, un vacío, otro hueco. El vacío avanza, y por su naturaleza, nadie se da cuenta de ese imperio hasta verse en el vacío. El desalojo de las almas, el abaratamiento del cerebro, la pérdida de oxígeno."


Podría justificarme diciendo que no era el momento de leer este libro, que en un futuro podría reencontrarlo y disfrutar de la historia que no he sabido leer; pero sería mentira. Es como el consabido "no eres tú, soy yo" que hemos escuchado y dicho tantas veces; al final son excusas nada más.
Y es que cuando no hay chispa, por mucho que te esfuerces, el final es inevitable; y los libros en los que no eres capaz de inmiscuirte, de disfrutar acaban pasando sin pena ni gloria (por muy valorados que estén por el resto de personal). 

Aunque lo empecé con gran entusiasmo, durante la lectura he sufrido un proceso de rechazo, cada vez me gustaba menos la novela; y es que no acababa de encajarme la forma de narrar, la historia, los personajes... y lo triste es que tiene muchos elementos que me han gustado y conmovido. 

Terranova es una librería que vive sus últimos días, pero antes de echar el cierre definitivo Vicenzo recuerda los inicios (cómo sus abuelos consiguieron el dinero para el local), lo qué supuso para sus habitantes aquellos años de guerra y dictadura (la barbarie, la clandestinidad, el tráfico de libros prohibidos...). Y es que en definitiva, los recuerdos de Vicenzo son un recorrido por la historia de España. 

Al final no me ha quedado la sensación de haber asistido a una gran historia o dar por bueno el recorrido que ha llevado a ese final; no, más bien lo he cerrado sin ninguna emoción y con "bueno vale, punto final" (ya lo he dicho antes, sin pena ni gloria).

AutorManuel Rivas
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Sin pena ni gloria
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario