lunes, 23 de enero de 2017

El tío Tungsteno (Oliver Sacks)

"Muchos de mis recuerdos infantiles son de metales desde el principio, parecieron ejercer un poder sobre mí."

El 30 de agosto de 2015 fallecía Oliver Sack, uno de los grandes divulgadores científicos de nuestro tiempo. 

Si no recuerdo mal, el primer libro que leí de Sacks fue "Veo una voz: viaje al mundo de los sordos", después llegaría "Un antropólogo en Marte", "La isla de los ciegos al color" y "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Y en todos ellos me fascino la capacidad de transmitir realidades complejas y extrañas de un modo tan didáctico; por ello no deja de sorprenderme (y aún no me he recuperado) del auténtico jarro de agua fría que ha supuesto la lectura de este libro.

El tío Tungsteno es un recorrido por la infancia de Oliver Sacks y su afición a la química, en la que se refugia tras su estancia en un internado durante la Segunda Guerra Mundial. En ella encuentra el orden y el refugio necesario para retomar su vida. 
A través de los experimentos y lecturas que Sacks realiza haremos un recorrido por los avances, teorías y descubrimientos de la química: cómo se fueron descubriendo los diferentes elementos y sus características, cómo se realizó la tabla periódica... es un proceso que en clase se comprime hasta desaparecer bajo una lista de elementos con símbolo, peso atómico y valencia; pero que en realidad llevo décadas de estudio y teorías, de sacrificios y accidentes que merecen ser valorados.

El viaje que Oliver Sacks se inicia de la mano de uno de sus tíos, al que cariñosamente llama Tungsteno (elemento químico que se utiliza especialmente en los filamentos de las lámparas incadescentes) ya que tiene una fábrica de bombillas eléctricas. Y con la manga ancha de sus padres puede dar rienda suelta a su interés (le dejan instalar un laboratorio en casa), sin embargo todo ello lo abandonará para ser médico (al igual que sus padres) y no será hasta muchos años después que retome su hobby y escriba este libro.

Yo no tengo el mismo entusiasmo por la química que Sacks, y el libro no ha despertado ninguna afinidad oculta o soterrada que tuviera respecto a esta ciencia; es más creo que seguiré odiando la química como hasta ahora. Por ello, puede que no sea muy ecuánime cuando digo que me ha resultado tedioso y algo aburrido el recorrido sobre la historia de los elementos químicos.
Realmente es un autor que merece la pena leer, pero que no sea este libro (a no ser que seas un loco de la química, en tal caso adelante con tu locura).

AutorOliver Sacks
EditorialAnagrama
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*Odio la química
Valoración
Obtenido enLibrería Cervantes

Os dejo el trailer de Despertares basada en la novela homónima de Oliver Sacks (por si os interesa indagar en la obra de este autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario