lunes, 9 de marzo de 2015

Siempre Alice (Lisa Genova)


"Y no tengo control sobre qué ayer conservo y cuál olvido. No se puede negociar con esta enfermedad. No puedo escoger entre los nombres de los presidentes de Estados Unidos y los nombres de mis hijos."


Alzheimer. Enfermedad maldita que roba los recuerdos de quien la padece, que destruye poco a poco la personalidad y que te convierte en un no-ser dentro de la sociedad.

Todos conocemos síntomas de la enfermedad y los efectos devastadores en las personas que rodean al enfermo; pero pocas veces nos hemos puesto en el lugar del enfermo, de la persona que sabe que va a perder todo lo que la constituye como persona. Precisamente Lisa Genova logra con gran maestría introducirnos en ese universo de olvidos y pérdidas.

Alice Howland es una exitosa profesora de Harvard, tiene tres hijos y un marido. Pero todo cambia cuando le diagnostican Alzheimer temprano; entonces comienza una lucha perdida contra el avance silencioso de la enfermedad.
Mes a mes vemos como Alice deja de ser Alice a pesar de todos sus esfuerzos, como su intento de evitar un final denigrante se ve frustrado porque el alzheimer avanza inexorablemente.... como poco a poco se diluye con la enfermedad, ya que los que la padecen son como fantasmas que la sociedad no ve.

Me ha impactado el momento en que Alice reflexiona sobre su enfermedad y dice que preferiría padecer cáncer porque es un enemigo al que se puede identificar y contra el que se puede luchar; es más, es una lucha que la sociedad reconoce y valora. Pero el alzheimer es una enfermedad que no queremos ver, que de momento no es posible combatir y que sabemos que es una guerra perdida.

Era un libro que tenía muchas ganas de leer y que me ha proporcionado una nueva visión de la enfermedad; era el contrapunto a lo que sabía sobre la enfermedad. 
Una novela llena de pensamientos e ideas para reflexionar, para situarnos en la piel de quien sufre esta enfermedad.
Un libro increíble, sutil, respetuoso y que todo el mundo debería leer.

AutorLisa Genova
EditorialEdicciones B
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Miedo, empatía, dolor...
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario