lunes, 15 de diciembre de 2014

Balzac y la joven costurera china (Dai Sijie)


"Muchos años más tarde,una imagen del periodo de nuestra reeducación sigue gravada en mi memoria con excepcional precisión..."

Fisgando entre un montón de libros me llamó la atención el título de éste y, como no había leído nada del autor, decidí darle una oportunidad.

El libro se desarrolla durante la Revolución Cultural China, un período en el cual miles de jóvenes fueron privados de educación superior y reeducados en pueblos; se intentaba abolir cualquier elemento que tuviera relación con la burguesía o se considerará "contrarevolucionario". 

El autor nos narra la vida de dos jóvenes que sufren los estragos de esta reeducación, además con el añadido de que sus padres son intelectuales que trabajan en la universidad. De este modo, saben que no tiene salvación posible, no existe posibilidad de que algún día puedan salir del infierno en el que viven.
Así, perdidos en medio de la nada intentan sobrevivir a los trabajos más extenuantes y al aislamiento cultural, hasta que descubren que un compañero ha conseguido "colar" una maleta llena de libros.

Por otro lado, se establece una relación amorosa entre uno de ellos y la costurera. Y es a través de la lectura de Balzac y otros autores que los tres descubren un mundo nuevo de pasiones, traiciones y todo lo que los libros pueden ofrecer.

Dai Sijie nos muestra sin tapujos toda la crueldad y la miseria que viven los jóvenes en uno de los períodos más oscuros de China (aunque bien pensado, creo que actualmente existen motivos para pensar que China aún no ha salido de esa etapa). 

AutorDai Sijie
EditorialQuinteto
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Tristeza por la
perdida de los
años de juventud
Valoración
Obtenido enMercadillo

Libro relacionado: Aunque se sitúa años más tarde que "Balzac y la joven costurera", se trata de un libro que denuncia las presiones y el control que el gobierno realiza sobra las personas, "Pekín en coma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario