lunes, 15 de julio de 2013

17 maneres de matar a un home amb un tovalló (Òscar Andreu)

Òscar Andreu (de "La competència" de RAC1) irrumpe como escritor con esta primera novela, cuyo título hace referencia a una frase de una película y que un personaje dice durante sus clases de defensa personal.

El narrador, un cómico y "famoso", recibe una llamada para realizar el pregón de unas fiestas. Ello le llevará a recordar su antigua vida en Can Tonet. Su infancia y adolescencia se desarrolla en este barrio de protección oficial de la periferia de Barcelona; donde la delincuencia, la pobreza, personajes esperpénticos y situaciones de todos los tipos se dan la mano.

Con su lectura nos trasladamos a un mundo que podria muy bien coincidir con la infancia de mucho de nosotros; como cuando tienen que ayudar a sus padres en el bar Nevada o como se pasaban las tardes sentados en un banco con conversaciones filosóficas o simplemente vanales, su incursión en la delincuencia...
Aunque he de confesar que con el capítulo con el que más me he reido (porque me he sentido muy identificada) ha sido cuando intenta sacarse el carnet de conducir; creo que yo aún le supero en peligro al volante, jejeje.

En la novela somos testigos del día a día, de como el narrador va evolucionando y sobreviviendo en un barrio donde no es fácil y como acaba huyendo y dejando todo esa vida atrás.

Al final esperaba un poco más de su lectura, pero destacar que es fácil de leer, con capítulos divertidos, alguno más serio (pero son la minoria) y sobre todo que hace recordar esa infancia ya lejana.
Lo malo es que de momento sólo lo podemos encontrar en catalán.

AutorÒscar Andreu
EditorialContra
Precio Aprox.16 Eur.
Obtenido enIntercambio
Valoración

2 comentarios:

  1. el libro está bastante bien, aunque como comentas no es homogéneo.
    Tiene capitulos muy divertidos con otros que son meras anécdotas, pero en general da una buena visión de la vida en los barrios del extraradio, bastante más real y alejada de las edulcoloradas, y repelentes, descripciones que se emiten por televisión.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que la televisión es cultura..... y un reflejo de la realidad :)

    ResponderEliminar