lunes, 3 de diciembre de 2012

Una lectora nada común (Alan Bennett)

"Desde luego - dijo la reina-, pero aleccionar no es leer. De hecho es la antítesis de la lectura. Aleccionar es sucinto, concreto y pertinente. Leer es desordenado, disperso y siempre incitante. El aleccionamiento cierra un tema, la lectura lo abre." (Bennett 2010, 25)

No podría estar más de acuerdo con la reina, la lectura abre caminos a nuevas lecturas y nunca se agota, es similar a intentar abarcar el espacio con la mirada. 

Bennet nos propone una hipótesis divertida: ¿qué pasaría si la reina de Inglaterra comenzara a interesarse por la lectura? ¿qué consecuencias tendría su nueva afición para el país?
En la novela, un hecho fortuito hace que la monarca se tropiece con una biblioteca móvil y que su afán de lectura comience por casualidad, pero que tendrá una continuidad que no gustará dentro de palacio. 
Guiada por un joven pinche de cocina se abrirá camino en este universo de escritores/as, novelas y lectores/as.

Según se desarrolla su amor por la lectura, la reina verá como sus convicciones se transformarán; ella que ha sido espectadora en miles de lugares y ha conocido a grandes personajes (también escritores/as) pasará de ser una espectadora, a cuestionar e interpelar a su entorno en su búsqueda particular.

Divertida, fácil de leer y con verdaderas joyas de reflexión sobre lo que implica la lectura y el acto creativo de escribir.
Algo más de 100 páginas repletas de personajes extraños y de situaciones en las que la lectura o el deseo de leer hacen difícil (o no) la vida estricta de palacio.
Por contra, no acaba de convencer ni el argumento, que queda un poco cojo, ni los enredos de los diferentes personajes.

AutorAlan Bennett
EditorialAnagrama
Precio Aprox.14 Eur.
Obtenido enIntercambio
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario