lunes, 10 de diciembre de 2012

El país de los ciegos (Herbert George Wells)

Se trata de un magnífico relato corto de Wells, en el cual nos cuestiona sobre nuestra perspectiva y el uso de las palabras. 

"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey" puede no ser una afirmación del todo cierta. 
Esto lo comprueba Nuñez, un guía que tras un accidente acaba en un pueblo donde todas las personas son ciegas desde hace muchas generaciones.
Nuñez ve la oportunidad de convertirse en el rey de esta comunidad, pero se encontrará que únicamente es tratado como un loco, pues para ellos las palabras: vista, luz, oscuridad... no tienen ningún sentido y todas las afirmaciones del guía son desvaríos.

El peso de la mayoría hará que sus sueños de grandeza se vean pisoteados y tenga que integrarse en la comunidad, pero con el handicap de ser considerado un ser inferior. 
Llega un momento en el relato; en el cual la única solución que los ancianos del lugar ven para Nuñez es la extirpación de sus ojos, y con ello se eliminaría la enfermedad que le aqueja. Y Nuñez está dispuesto ha sacrificar su visión...

Una interesante reflexión sobre como nuestros sentidos conforman nuestro vocabulario y la conducta dentro de unos cánones.
Y al final del relato nos queda una duda pendiente: ¿hasta donde estamos dispuestos a sacrificar para ser incluidos dentro de una comunidad?

AutorHerbert George Wells
EditorialEl Acantilado
Precio Aprox.8 Eur.
Obtenido enLa casa del libro
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario