lunes, 30 de mayo de 2016

Neverhome (Ella era más fuerte) (Laird Hunt)

"Cuando uno está en el frente con su uniforme de vivo color azul y su cara mugrienta y sus piojos y todos esos muertos que ahora conoce y es blanco de fuego enemigo cada por tres, su manera de pensar cambia. Llega un punto en que uno es capaz de hacer cosas que antes no habría concebido ni en sueños."

La Historia está escrita por los hombres y, para ser más precisa, por los hombres de los bandos ganadores; el resto es ignorado o simplemente silenciado. Y aunque seamos conscientes de que existen muchas versiones de una misma historia, de momento no hemos sido capaces de redefinir los conflictos bélicos, los descubrimientos científicos o las aportaciones de las mujeres en los libros de texto y/o documentos.
Por ello me entusiasmo cuando una novela intenta explorar y sacar a relucir esa Historia oculta, aquella en que la mujer combate, es fuerte y asume un papel activo en un momento clave.

"Neverhome" nos sitúa en plena Guerra de Secesión (1861-1865), donde Ash Thompson lucha en el Ejercito del Norte (Unión). Con su uniforme azul podría confundirse con los miles y miles de hombres que combaten la esclavitud, sin embargo Ash Thompson ("Galante Ash" como es conocido) es una mujer, una de las 400 mujeres que tuvieron que disfrazarse para poder combatir. 

A través de ella viviremos la vida en los campamentos, el caos de la batalla y la desolación de los heridos abandonados en el campo... a la vez que recuerda su pasado, la muerte de su madre y lo que la empujó a abandonar su hogar para convertirse en Galante Ash. 

Un viaje lleno de dolor y de búsqueda de uno mismo/misma, porque a veces las mujeres son las fuertes y no ponen la otra mejilla.

El libro nos muestra mujeres fuertes, luchadoras, rompe moldes (la mujer en la guerra y el hombre cuidando del hogar), sin embargo aún teniendo una temática que me fascina no me ha acabado de convencer. Aunque la historia es potente, no he conseguido introducirme en la novela debido a la narración (no es pesada, pero le falta algo para lograr empatía con el lector).

AutorLaird Hunt
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Ella era más fuerte
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario