lunes, 17 de agosto de 2015

1984 (George Orwell)

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza."

"1984" es una novela que es necesario leer y releer cada cierto tiempo, a pesar de que los conceptos de "Gran Hermano" o "neolenguaje" ya son omnipresentes en el día a día ( y si nada de esto te suena, creo que no deberías seguir leyendo y agenciarte un ejemplar con carácter de urgencia).

La novela nos sitúa en un Londres distópico gobernado por cuatro ministerios que controlan todo: ministerio del amor, ministerio de la paz, ministerio de la abundancia y ministerio de la verdad. Este último ministerio es que se dedica a reescribir la historia y en el que trabaja Winston.

En este mundo todo es controlado por "El Gran Hermano", pero Winston empieza a plantearse los efectos de su trabajo y decide afiliarse a la Hermandad (un grupo de resistencia).
A partir de ese momento será consciente de los mecanismos que los ministerios utilizan para controlar la vida de las personas, pero a pesar de intentar lograr la intimidad o el libre pensamiento y de luchar por destruir a ese gran gigante Gran Hermano será apresado y conducido a la habitación 101 (un lugar del Ministerio del Amor en el que se tortura a la gente y son sometidos a aquello que les causa más terror).

Considerada una de las obras cumbres de la ciencia ficción distópica de principios del siglo XX (junto a "Un mundo feliz" de Huxley y "Farenheit 451" de Bradbury), es una novela imprescindible e inolvidable. 
Y si no eres de ciencia ficción, no te preocupes ahora mismo este libro ya es actualidad consolidada y casi es mejor leer a Orwell que un periódico.

AutorGeorge Orwell
EditorialDebolsillo
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Imprescindible
Valoración
Obtenido enLibrería Cervantes

PD: Dato interesante: el título inicial iba a ser "El último hombre de Europa", pero al final se optó por "1984" (resultado de invertir las dos últimas cifras del año en que se escribió). 
Si bien es cierto, que no está confirmada esta hipótesis y existen más teorías sobre el origen del título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario