lunes, 1 de septiembre de 2014

El día de los trífidos (John Wyndham)

Un fin de semana aislada en un pueblo es el momento ideal para empezar a leer esta novela. Así que, sin internet, sin cobertura de móvil y rodeada de naturaleza  el mundo dejo de existir y sucumbió al mismo apocalipsis que en esta novela, por unos días pude imaginarme que realmente estaba dentro del argumento.

Una noche se divisan unas extrañas luces y se convierten en el acontecimiento que nadie quiere perderse, pero a la mañana siguiente las repercusiones son tremendas: todo el mundo se ha quedado ciego.
La sociedad empieza a descomponerse desde esos primeros minutos en los que la ciudad va despertando y siendo consciente de su pérdida. Sin embargo, hay afortunados que, por azar, han conservado la vista e intentan comprender este nuevo fin de la humanidad. 

Sí con la perdida de la visión de todas las personas no fuera suficiente para generar el caos y la descomposición de la sociedad y las normas que la rigen, el autor añade un elemento más: los trífidos. Se trata de unas plantas capaces de desplazarse y que pueden matar a un humano; además parece que han desarrollado un lenguaje que les permiten comunicarse entre ellas (aunque no hay estudios confirmados de esta habilidad).

Por el título esperaba una mayor presencia de los trífidos, pero son una presencia inquietante que siempre están a la expectativa para hacerse con el control de la tierra; mientras, los hombres caen en viejas fórmulas de barbarie y expolio de los débiles. Sin embargo, el autor al final de la historia nos ofrece un destello de esperanza para la humanidad, un nuevo futuro construido sobre unas nuevas bases de colaboración.

Por otro lado, el libro me ha recordado "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago (salvando las diferencias) y quizás por eso me he quedado con la espinita de estar rememorando constantemente la novela de Saramago y no disfrutar plenamente de la historia que Wyndham nos presenta.

AutorJohn Wyndham
EditorialMinotauro
Precio Aprox.18 Eur.
Obtenido enCervantes
Valoración


PD: Existe una secuela escrita por Simon Clark: "La noche de los trífidos", que al igual que su antecesor está narrado en primera persona, aunque en esta ocasión el narrador es David Masen (el hijo del protagonista de la novela de Wyndham).

No hay comentarios:

Publicar un comentario