lunes, 18 de marzo de 2024

Qué difícl es ser dios (Arkadi y Borís Strugatski)

"Creímos  que, aunque la lucha fuera perpetua y encarnizada, saldríamos victoriosos de ella. Creíamos que siempre distinguiríamos claramente el bien del mal y los amigos de los enemigos. Nuestras ideas eran correctas en líneas generales, pero pasamos por alto muchos otros factores. Por ejemplo, no os imaginábamos cómo serían estas noches, aunque sabíamos perfectamente que iban a existir."

Después de leer "Stalker: Picnic extraterrestre" e intentar ver la adaptación cinematográfica de 1979 (considerada de culto, pero que yo no conseguí pasar de los 20 minutos) no tenía muchas ganas de continuar con los hermanos Strugatski.
Pero el estrés y el deseo de alejarme totalmente de la realidad me condujeron a esta novela (además ¡la portada es superchula!); como había pasado bastante tiempo decidí dar una segunda oportunidad a una obra de referencia dentro del género (más cuando he redescubierto a Lem y podría pasar los mismo con los hermanos Strugatski).

Así que me metí de lleno en la lectura sin saber de qué iba la novela; y me encontré en un inicio que tres niños que se han escapado del orfanato para disfrutar de una tarde de juegos de simulación en un paraje solitario. 
Acto seguido el escenario y los personajes (aparentemente) cambian radicalmente y nos encontramos con Don Rumata, un aristócrata de Arkanar que en realidad es un agente encubierto de la Tierra. Él se encuentra en este planeta como observador de la sociedad de Arkanar, la cual está en un período similar a la Edad Media de la Tierra. Una sociedad brutal y oscura donde las persecuciones intelectual se ha desatado sin ninguna traba (no solo recuerda los tiempos de la inquisición, sino que encontramos referencias a hechos más recientes como la noche de los cuchillos largos).

En este complejo contexto, Rumata se camufla bajo su imagen de hombre galán y versado en duelos, mientras investiga la desaparición del Doctor Budah y observa alarmado como el reino se convierte poco a poco en un estado policial fascista. Consciente de los hechos intenta avisar a sus colaboradores de que no pueden quedarse como meros observadores, pero acaba claudicando y continuando con su cometido. Sin embargo, su visión de la situación hará que luche contra los elementos e intente salvar a científicos, escritores, profesores... perseguidos por el régimen, el cual, obviamente, juega con ventaja y acabará apresando/asesinando a demasiada gente.

Durante todo el libro se desarrolla el conflicto interno de Rumata sobre la norma de ser un mero observador y no poder intervenir en el transcurso de unos acontecimientos que cada vez le parecen más preocupantes (¿a qué os recuerda esta directriz?).

La lectura me ha gustado mucho ya que tiene de todo: aventuras, intrigas, dosis de humor, unos diálogos ágiles y para enmarcar... Podríamos quedarnos aquí y disfrutar de este cúmulo de trepidantes aventuras, pero ésto es solo la superficie, porque debajo encuentras reflexiones sobre la construcción social, la persecución de los totalitarismos, conflictos morales... En resumen, todo un análisis sobre la condición humana y su pérdida como detonante del progreso.

Autor Arkadi i Boris Strugatski
Editorial Gigamesh
Precio Aprox. 16 Eur. 
Sentimiento* 1º Orden General
Valoración

Obtenido en E-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario