lunes, 12 de febrero de 2024

Hacía la Fundación (Isaac Asimov)

"Debajo de aquella resplandeciente cubierta metálica se desarrollaban las vidas de cuarenta mil millones de personas acompañadas del dolos, la alegría y el drama inherente a la condición humana. Seldon siempre había amado la imagen ofrecida por aquel enorme panorama de logros humanos, y le destrozaba el corazón saber que bastarían unos cuantos siglos para que todo lo que estaba contemplando se convirtiera en ruina."

Hace dos años comencé mi Planificación de Lectura Asimov (PLA) que incluía la trilogía inicial de Fundación, la serie robots, las novelas que se añadieron con posterioridad al Ciclo Trantor y las precuelas). Un total doce novelas que me han arrastrado por diferentes espacios-temporales, pero que concluyen con esta novela.

Esta precuela del Ciclo Trántor fue publicada un año después de la muerte de Asimov y continua la narración de la vida de Hari Seldon (que se inició con "Preludio a la Fundación"). Quizás un punto característico (y casi nostálgico) es que recupera el tempo de "Fundación" en la que hay grandes periodos de tiempo entre las partes que lo componen.
La novela se divide en cuatro secciones, cada una de ellas dedicada a un personaje muy cercano a Seldon:
- Eto Demerzel: pide ayuda a Seldon para enfrentarse a un grupo que ha aparecido en el panorama político. Este nuevo partido, dirigido por Joranum, está realizando toda una serie de mitines y propaganda populistas con la intención de desestabilizar el gobierno.
Seldon envía a Raych para que se entreviste con Joramun y le de una información a modo de caballo de Troya. Sin embargo, a pesar de que la artimaña funciona perfectamente Demerzel se ve obligado a desaparecer de la esfera pública, siendo sustituido com primer ministro por Seldon

- Cleon I: el trabajo como primer ministro ha alejado a Seldon de la psicohistoria (aunque el proyecto sigue en activo). El partido de Joramun ha sido disuelto y sus lideres exiliados; pero pronto Hari descubre una conspiración contra el emperador en la que están involucrados un antiguo colaborador de Joramun y el sobrino del exalcalde de Wye. 
Seldon, nuevamente, utiliza a Raych, pero en este caso con la misión de infiltrarse. Al final consiguen detener la conspiración, pero un elemento ajeno y por una causa totalmente personal acaba con la vida del emperador. 
Tras los acontecimientos Hari se ve obligado a dimitir de su puesto de primer ministro y una junta militar asume el poder.

- Dors Venabil: en esta tercera parte Hari Seldon celebra su 60 cumpleaños, la edad comienza a pesarle y se siente viejo. La psicohistoria sigue dando pocos frutos a pesar de sus esfuerzos y nuevamente se enfrentan a las presiones por parte del poder. 
Dors, por su parte, se obsesiona con la pesadilla que ha tenido su nieta justo antes de la fiesta y en la que oía la palabra "limonada" y "muerte". Tirando del hilo y con la convicción de que la vida de Seldon puede estar nuevamente amenazada comienza una investigación obsesiva. Sin embargo, lo que no logra percibir es que es ella el objeto como primer paso para deshacerse de Seldon. 
Durante el ataque a Dors le da tiempo a defenderse, pero quebranta la Primera Ley de la Robótica y muere en brazos de Hari.

- Wanda Seldon: la última parte nos presenta a un Seldon ya en el final de su vida, pero que sigue trabajando en la psicohistoria con el mismo ahínco. 
Nuevamente se enfrenta a intentos de asesinato y recortes presupuestarios que parecen a punto de sepultar para siempre el proyecto. Sin embargo, mientras lucha contra todos estos elementos descubre las capacidades mentales de Wanda (su nieta) y va configurando el núcleo de la Segunda Fundación.
Durante estos años Seldon tendrá que enfrentarse a más despedidas, como la muerte de Amaryl. Al final se queda solo tras enviar a Terminus y a Trantor el crepúsculo que dará origen al Segundo Imperio Galáctico. 

Una fabulosa última novela llena de adioses que marca la conclusión de muchos personajes, de un periodo y de toda una historia vital guiada por un gran proyecto.
Inevitable sentir un poco de angustia por la despedida, pero aún sabiendo que no será lo mismo aún me queda la Trilogía del Imperio Galáctico.

AutorIsaac Asimov
EditorialDeBolsillo
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*33A2D17
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición décimo primera reimprensión de 2017:
- Pág 158: "[--] y mujeres que podrían ocupar el cargo de jefe.de jardineros."
- Pág 286: `[...] pero si le da publicidad sólo podría de manifiesto mi inútil insistencia en que esperase a que yo hubiera analizado [...]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario