lunes, 11 de diciembre de 2023

El imperio del vampiro (Jay Kristoff)

 "Y, ante los ojos de Dios y de sus Siete Mártires, juro.
Que la oscuridad sepa mi nombre y desespere.
Si arde, seré llama.
Si sangra, seré la espada.
Si peca, seré el santo.
Y la plata."

Quedan diez días para la noche más larga del año; un momento de oscuridad y de disminución de horas de sol; lo ideal para leer una novela de vampiros ambientada en un mundo donde el último amanecer se produjo hace veintisiete años. Un mundo frio, lóbrego y plagado de monstruos (donde los vampiros no son, ni con mucho, lo peor que te pueden encontrar).

Gabriel de León es el último Santo de plata, una orden dedicada a luchar contra los vampiros y su reino de terror. Hombres que se han dedicado a combatir la oscuridad con sus armaduras de plata y su fe; unos penitentes condenados por el pecado de su nacimiento. Sin embargo tras largos años de enfrentamiento su cruzada ha fracasado, los últimos humanos sobreviven a duras penas, asolados por el hambre o la certeza de ser convertidos en alimento, abyectos o esclavos y la estirpe de los Voss, Chastain, Dyok y Ilon han logrado imponerse en cada uno de los territorios del imperio. 

Desde una celda, Gabriel relata al escriba Jean-François su historia; pero no lo hará cronológicamente, él es el narrador y decide cómo se hace y en qué orden. Así que vamos alternando tiempos y por un lado nos adentraremos en su infancia en Lorson antes de que descubriera quién es y sus primeros años en San Michon. Y por otro lado, relatará los acontecimientos de hace tres años cuando de camino a cumplir una venganza se encontró con el Santo Grial (y la salvación de todos en sus manos).

Una historia plagada de batallas y oscuridad, de gloria y fe, de amistad, amor y honor, pero también es la historia de un hombre que se convirtió en leyenda, cayó en desgracia al ser expulsado de la orden y que finalmente perdió todo una noche. 
 
Aunque que empecé la lectura con bastante ganas (y eso que son más de 900 páginas, aunque cuentan con ilustraciones de Bon Ortwick) a medio camino me estanqué un poco porque se veía con bastante claridad hacía dónde conducían los acontecimientos y el transfondo del personaje no me parecía suficientemente relevante para soportar todo el peso. Sin embargo, tiene algún punto interesante y alguna batalla que recuperan el ritmo (alguna recuerda vagamente a hechos históricos).

Aunque últimamente estoy recuperando un poco la lectura de fantasía, me he aventurado con un autor del que no había leído nada. En un principio me echo para atrás que este libro perteneciera a una trilogía, pero es que hay vida más allá (o eso dicen, no lo tengo tan claro) de los autores que constantemente repito. Ahora bien, es un inicio de trilogía y la cosa puede cambiar; pero encuentro a faltar un poco el tejemaneje político y social de Abercrombie, la estructura de la magia de Sanderson o la base mitológica (a parte de su humor) de Sapkowski.

AutorJay Kristoff
EditorialNocturna Ediciones
Precio Aprox.23 Eur.
Sentimiento*Argentero
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la primera edición de Nocturna de septiembre de 2022:: 
 - Pág  612: "Me dio una pal mada en la espalda [...]"
 - Y ya lo de los puntos finales lo comentamos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario