El wushu es un arte marcial china, aunque es conocida popularmente como kung-fu, no debería confundirse ambos significados. La practica de este deporte comporta una gran diversidad de elementos: por un lado, el wushu moderno con los estilos norte, sur y taichi (con sus versiones de mano vacía, arma corta o larga) y sanda (combate con protecciones) y, por otro lado, el wushu tradicional (con múltiples escuelas: wudang, hungar...); además de tener competiciones de taolu (formas) y sanda, exhibiciones de combate... Creo que queda claro la gran diversidad y complejidad de este arte marcial.
Todo este preámbulo viene para justificar que como practicante de este deporte tengo debilidad por todo lo relacionado o que haga una mínima referencia al wushu, y eso incluye el género wuxia (fantasía oriental mezclada con artes marciales).
Esta novela es la primera de la trilogía Leyendas de los Héroes Cóndor y nos traslada a un escenario en el que entremezcla hechos reales con ficticios para recrear la China del año 1200, donde el Imperio Song agoniza bajo la invasión yurchen. La capital está bajo manos enemigas, los traidores infiltrados entre sus filas son cada día más y los campesinos se asfixian con los tributos que tienen que pagar; mientras en la estepa mongola las tribus están a punto de unirse bajo el mando de Genjis Kan.
En este contexto convulso no es de extrañar que una noche un monje taoista, que huye por el bosque, acabe compartiendo charla con dos patriotas escondidos en una aldea perdida, tampoco es raro que haya un enfrentamiento y acaben muertos defendiendo sus familias. Gracias al sacrificio de sus maridos, las mujeres consiguen escapar; pero su destino es totalmente opuesto: una acaba en la corte jin y la otra en la estepa mongola.
Por su parte, el monje taoista, al que ayudaron los patriotas song, intenta encontrar a las dos mujeres para cuidar y formar a los hijos que tendrán. Viendo lo imposible de la tarea realiza una apuesta con los Siete Fenómenos del Sur para que cada uno encuentre a uno de los hijos, lo entrene y pasado dieciocho años que ambos descendientes se enfrenten en combate.
Los Siete Fenómenos encuentran a Guo Jing en la estepa y comienzan a formarlo en todas las disciplinas que dominan, pero el niño no es demasiado avispado, ni inteligente así que su progreso es lento; sin embargo lo que no tiene de hábil lo compensa con un gran corazón y lealtad (pero eso no es suficiente para poder imponerse en el combate que le espera).
Es una novela de aventuras clásica de lectura muy ligera (al principio podéis perderos un poco por los nombres o por el contesto, pero luego ya veréis como no) con una historia bastante lineal, donde encontraréis malos muy malos y combates con técnicas dispares con nombres largos y curiosos.
A pesar de que a mí me supo a poco he de reconocer que se trata de un libro para disfrutar al estilo de los grandes clásicos de la fantasía.
Autor | Jin Yong |
Editorial | Salamandra |
Precio Aprox. | 21 Eur. |
Sentimiento* | NanDao |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario