lunes, 4 de septiembre de 2023

Parentesto (Octavia E. Butler)

  "Y yo salí, encomendándome a Dios, y traté de hacer la colada. No podía con otra tanda de latigazos. No tan pronto. No, no podía.
Cuando se fue Edwards, Alice salió de la cabaña de Carrie y comenzó a ayudarme. Sentía el sudor correrme por la cara, mezclándose con lágrimas calladas de ira y frustración. Ya había comenzado aquel dolor sordo de la espalda y yo empezaba a sentir una sorda vergüenza. La esclavitud era un proceso de ensordecimiento largo y prolongado."

La esclavitud tiene un largo recorrido dentro de nuestra historia; desde los antiguos imperios como Roma o Grecia hasta nuestros días ha ido dejando un reguero de sufrimiento y violencia que no se podrá subsanar nunca. 
Quizás la imagen más representativa que tengamos de la esclavitud sea la de las plantaciones de Estados Unidos, muy mediatizado a través del cine o novelas; pero esta aproximación, en su mayoría, es realizada desde un visión de la cultura que esclavizo y por tanto adolece de superficialidad o subestimar la deshumanización que conlleva la esclavitud.

Butler utiliza aquí los viajes en el tiempo para mostrar toda la violencia, la pérdida de humanidad y el impacto cultural o social, además de las secuelas que dejó tras su abolición (como por ejemplo la implementación de las leyes de segregación).
La novela es un viaje terrorífico de adaptación paulatina a una identificación del yo como propiedad de otro, pero que de la mano de la autora te arrastra suavemente hacía ese abismo y cuando te das cuenta ya asumes esa realidad; y obviamente ligado a un tema como la esclavitud están conceptos como raza, identidad o la lucha de las mujeres.

Ese viaje de adaptación lo hace Dana, una mujer negra que acaba de trasladarse a su nuevo apartamento junto a su pareja; sin embargo ese 9 de julio de 1976 es el día en que también comienzan sus viajes en el tiempo: de repente se ve en medio de un bosque y ve un niño bocabajo en el río, corre a rescatarlo pero algo no encaja: sus ropas, el lenguaje... Ésta es solo la primera vez que Rufus la traerá al periodo anterior a la Guerra de Secesión; irá saltando entre ambos tiempos, pero lo que en el presente son minutos en el pasado son meses por lo que acabará viviendo periodos muy largos en la plantación del sur.
Dana no sabe por qué salta en el tiempo cada vez que Rufus está en peligro y tampoco el mecanismo que la hace regresar, irá desentrañando la mecánica de sus viajes a la vez que descubre la relación que la ata a Rufus.

Un vaivén temporal que acaba asimilando a Dana en una historia plagada de violencia (que como la protagonista admite: verla en el cine no te prepara). Ella misma no deja de sorprenderse de lo rápido que se ha adaptado y cuestionarse sobre este hecho (incluso yo me he cuestionado este paulatina adaptación al escenario que he sufrido junto a la protagonista).
La novela tiene momentos tensos, de gran violencia física y psíquica, pero quizás lo que más impacto me causó es la imagen de niños/as pequeños jugando a la venta de esclavos en una deformación del juego simbólico.

Todas las novelas de Butler tienen un alto nivel y se hace difícil decidir cuál es la mejor, lo que es inegable es que cada vez que leo una novela suya me reafirmo en considerarla imprescindible por su forma de plasmar la realidad y la interrelación de temas fundamentales,  acompañado de un modo de narrar que te arrastra desde las primeras páginas.

AutorOctavia E. Butler
EditorialCapitán Swing
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Sojourner Truth, 
Frederick Douglass
Harriet Tubman
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Hay miniserie y como toda serie se toma sus licencias. No me parece mal que adapte la historia a un tiempo más presente, lo que no me parece bien es que se diluya tanto la lucha interior de la protagonista, que los personajes pierdan su esencia, que obvien tramas fundamentales dentro de la estructura de la historia, que las implicaciones emocionales, psicológicas y sociales de la esclavitud queden diluidas y que los personajes, al final, no sean más parodias de los de la novela.
No es solamente que no se refleje el proceso de asimilación de Dana, sino que no se ahonda en ninguno de los temas presentados por Butler.
Una serie que en los primeros capítulos parecía que estaba a la altura del libro y que finalmente queda en nada, en una historia vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario