lunes, 11 de septiembre de 2023

Japón Especulativo (AA.VV)

"Mientras los humanos se habían convertido en una especie de cerdos domésticos, mantenidos en su lamentable estado de dependencia, las máquinas eran dueñas del mundo, déspotas absolutos. Respirar, reír o ser feliz, todo era sentencia, orden y ejecución. Habían renegado de los científicos que las crearon, pisoteando a los políticos y desterrando para siempre a los amante, directamente. las cloacas, como basura."

Después de leer los compendios de relatos que han estado publicando Cixin Liu y Ken Liu tenía pendiente una mirada hacía los escritores más clásicos, por ello me pareció una buena elección este libro porque no solo recoge 14 relatos (la mayoría de las décadas 60-70) y una poesía, sino porque se complementa con varios ensayos y breves biografías (vamos, una breve enciclopedia de la ciencia ficción en Japón).

Antes de adentrarnos en los relatos, comencemos hablando por el prefacio de Gene van Troyer que nos ofrece una visión muy clara de las diferencias entra la ciencia ficción angloamericana y japonesa, además de explicarnos las diferentes fases por las que ha pasado esta última en su desarrollo.                          

- Fauces salvajes: creo que ha sido un acierto comenzar con este relato que te deja desde el inicio con un descoloque increíble. Rompedor, extraño, repugnante y perturbador a partes iguales (Advertencia: si sois de estómago delicado, mejor leerlo con precaución).

Un hombre se va autocanibalizando dada lo absurdo que se le presenta el mundo y su propia existencia; por ello quiere apaciguar la rabia (que tiene voz propia) con un apto que destruya el mundo. Un ejercicio muy interesante sobre los demonios internos y la autodestrucción que podemos generar si dejamos salir al cabrón que llevamos dentro.

- La hora de la revolución: uno de los relatos que más me ha gustado (la frase del inicio pertenece a este cuento). Aquí encontramos temas populares en la ciencia ficción: un mundo destruido en el que es imposible la vida, el control absoluto de las máquinas y por supuesto un grupo de resistencia, en este caso planteado desde la literatura.

- Hikari: por contra este ha sido el relato que menos me ha gustado, no acabo de encontrar el punto a este cuento que narra cómo las ciudades van siendo tomadas por un grupo cuya obsesión es la limpieza.

- Me desharé de tu pesar: si hubiera una máquina que eliminará tus preocupaciones, pero que solo pudieras usar un número limitado de veces ¿serías capaz de resistirte? Este es el planteamiento de este relato cuyo desenlace casi es una moraleja sobre los peligros de eliminar los aspectos dolorosos de nuestra existencia. Esta especie de fábula que retoma la idea de los cuentos de objetos mágicos me ha parecido de los relatos más flojitos.

- El sendero hacía el mar: se trata de un relato sumamente breve y sencillo que narra la búsqueda de un niño del mar. Me ha gustado por su sencillez y ese efecto mortal de las últimas lineas que hacen que recompongas todo la historia.

- ¿Dónde vuelan ahora los pájaros?: aquí encontramos realidades paralelas por las que accede a través de los pájaros. El protagonista comienza a ser consciente de la repercusión que tienen pequeños cambios en la realidad que vive.

- Otro Prince of Wales: el título hace referencia al buque insignia de la armada británica de la Segunda Guerra Mundial. Tomando como referencia ese barco, el relato nos adentra en un futuro donde la guerra tiene unos protocolos muy estrictos y se ha convertido en un entretenimiento (algo así como la evolución del circo romano). Al final la estructura organizada de tal evento acaba siendo un medio para retomar viejas rencillas y camuflarlas bajo la patina de la burocracia y la civilización. Un absurdo que nos hace plantearnos si llegaremos a una sociedad totalmente pacífica o somos, como muchos otros autores manifiestan, una especie condenada al enfrentamiento.

- La vida de las flores es corta: una relación muy interesante entre el ikebana y el recuerdo de ese amor perdido por el miedo a atarse.

- Chica: lo interesante de este relato es el juego con los roles de género, pero no ha sido una lectura que haya disfrutado dado que me ha quedado corto este encuentro casual de una noche que se convierte en un obsesión.

- Mujer de pie: otro relato imprescindible y que lo considero dentro del top de este libro. Un escritor ha abandonado toda la carga crítica y emocional en sus escritos, dado que todo tipo de disidencia es castigada con la vegetalización. En esta sociedad represaliada claustrofóbicamente tenemos un recuerdo continuo de las consecuencias de salirse de la norma (las calles están llenas de serescolumnas o seresvegetalizados) y, por ende, es un espejo de la cobardía y la culpa.

- Caja de cartón: una mezcla curiosa de ficción y humor que nos pone en la piel de una caja de cartón y su efímera existencia. Un relato sobre las metas para las que creemos estar creados y cómo la realidad modifica nuestra perspectiva de plenitud.

- La leyenda de la nave espacial de papel: un relato sobre la visión que tienen los otros o cómo nos podemos camuflar dentro de roles para preservar nuestra naturaleza (para bien y para mal). Una joven es tratada como la tonta del pueblo y utilizada por los hombres, pero un día da a luz a un niño que tiene la capacidad de leer las mentes. De este modo, a través de sus ojos seremos testigos de los anhelos, bajas pasiones y deseos que mueven a los habitantes. 

- La Caja Universo de Reiko: un matrimonio recién casado recibe un extraño regalo, una Caja Universo. Pasada la luna de miel la relación comienza a deteriorarse, a expandirse hacia otros horizontes (el hombre con una aventura y la mujer observando ese pequeño objeto que encierra un universo), para finalmente colapsar sobre sí misma. Una fascinante simbiosis sobre la evolución de las relaciones de pareja y el universo.

- Mogera Wogura: con este relato no he podido dejar de pensar en la película Pompoko y, claro, la historia toma otro cariz completamente. Pero quitando esta asociación rara mía, el relato nos ofrece una visión sobre la necesidad de separase y esconderse bajo tierra para retomar la vida; aunque no profundiza en las causas de tal vacío si que planea la idea del suicidio (o eso he interpretado). Un topo que de día es oficinista, dedica sus noches a recolectar personas que han perdido la ganas de vivir, los lleva a su casa y los cuida. Hay algunos que mueren, pero otros son capaces de volver a la superficie. 

- Adrenalina: este último relato en realidad es una poesía, que no me adentraré o intentaré explicar porque realmente no he entendido gran cosa. 

Me ha quedado pendiente comentar que el libro comienza con un muy interesante artículo de Grania Davis sobre la figura de Judith Merril (La madrina de la ciencia ficción). 

En definitiva, y por no alargar más, una muy buena y completísima lectura.

AutorAA. VV:
EditorialSatori
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Breve enciclopedia
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario