"A la señora March se le hizo un nudo en la garganta. Se le nubló la visión y de pronto vio unos puntos negros que parecían manchas de tinta. Dentro de su cabeza resonaban miles de voces distintas. <<¡Una coincidencia, solo una coincidencia!>>, gritaba una. <<Pero ¿y si no lo es?>>, gritaba otra. Porque, ¿cuántas coincidencias puede pasar por alto una mujer? ¿Acaso no era asó como al final descubrían a los asesinos, cuando alguien muy observador juntaba todas las diversas piezas?"
Entre los comentarios que incluye la contraportada de esta novela se pone de relieve las referencias literarias y guiños a novelas como "La señora Dollaway" o autoras como Jackson o Highsmith. Y por supuesto que tiene aspectos de todos ellas: en la atmósfera, en la estructura del thriller... aunque claramente predomina la novela de Woolf, ya que Feito nos propone una actualización del famoso personaje, pero llevándolo a un extremo de psicosis y paranoia.
El relato empieza casi idéntico, ambas mujeres salen de su piso para realizar compras (una a por flores y otra a una panadería) y si en el caso de la señora Dollaway podría decirse que no tiene un detonante claro, por contra en "La señora March" es el comentario de la dependienta en el que le pregunta si es la primera vez que su marido se inspira en ella para crear un personaje. De este modo tan anodino y tan banal la protagonista inicia un deterioro progresivo, un descenso tenebroso hacía los aspectos más profundos y ocultos.
Por supuesto no vuelve a la panadería e intenta determinar la verdad de tal afirmación, pero pronto su obsesión se transforma en otra cosa: en una caza de brujas. Intentando indagar sobre su parecido con Joanna encuentra el recorte de una chica desaparecida en una libreta de su marido y al ver la noticia de que ha sido hallada muerta sospecha que su marido es el culpable e iniciará una investigación.
En el relato llegará un momento que al igual que la señora March confundiremos realidades, nos veremos asediadas por los fantasmas del pasado, por las inseguridades del día a día, presionadas por los roles.... en definitiva, es el paso a paso de la traición de una mente así misma. Un proceso que nos envuelve progresivamente en una oscuridad agobiante que desencadena todo su poder en las últimas páginas.
La lectura (al igual que la novela de Woolf) alterna hechos cotidianos con el diálogo interno de la protagonista y las analepsis; sin embargo hay un punto divergente entre ambas novelas y es que en el libro de Feito es necesario un espacio temporal más amplio para sumergirnos totalmente en la deconstrucción de la señora March. Ese tiempo extra lo utiliza para aniquilar completamente al personaje, para hacer una disección absoluta de una personalidad que va descubriéndose cada vez más oscura y que pone el punto final con la revelación del nombre de la señora March (lo que deja el regusto de haber abierto la última matrioska de la mente de la protagonista).
Autor | Virginia Feito |
Editorial | Lumen |
Precio Aprox. | 19 Eur. |
Sentimiento* | Diálogo interno |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario