lunes, 4 de octubre de 2021

Retorn a Brideshead (Evelyn Waugh)

"En el cas d'en Sebastian va ser diferent. L'any d'anarquia que acabava de viure li havia satisfet una profunda necessitat interior, que era evadir-se de la realitat, i el fet de sentir-se cada vegada més constret allà on abans s'havia sentit lliure el portava a vegades a cause en un estat apàtic i taciturn, fins i tot amb mi."

Regresar a escenarios del pasado no es buena idea. La nostalgia, el recuerdo idealizado y la persona que eres en el presente no suele ser buena combinación, y como consecuencia sueles acabar marchándote con un halo de añoranza y desilusión por la pérdida, ya no solo del pasado, sino por la metamorfosis del recuerdo.

Es lo que le sucede a Charles, que en medio de la Segunda Guerra Mundial es enviado a Brideshead; la mansión donde vivía la familia de Sebastian. En veinte años su realidad ha cambiado mucho, pero al regresar a este lugar le es inevitable recordar la primera vez que vio el castillo, su amistad con Sebastian.... en definitiva, aquellos episodios de su juventud que se han desvanecido, al igual que el mundo en el que paso aquellos años.
Y es que el libro no solo hace un recorrido del camino de Charles hacía la madurez, llena de adrenalina, experiencias y grandeza; a la vez es el relato de toda una saga familiar que se va desintegrando y una elegíacas a una época (además de introducir ciertas opiniones/ críticas sobre la religión).

En la sinopsis hace referencia al enamoramiento de Charles de Lady Julia (hermana de Sebastian), sin embargo esto no acaba de perfilarse hasta casi el final del libro y no me parece de los hechos más relevantes en la vida de Charles; la relación fría con su padre (a veces con diálogos absurdos, rozando lo cómico) o con la madre de Sebastian me parecen más esclarecedoras en la construcción de su perfil. Sin embargo, no podemos dejar de lado el punto sobre el que pivota toda la obra, que es la amistad con Sebastian, un personaje que me ha fascinado ya desde el principio. Comienza siendo alegre y divertido (la primera vez que aparece va acompañado por Aloysius, un oso de peluche gigante que lleva a todas partes; pero los problemas con su familia y emocionales acaban conduciéndolo a una depresión y la bebida.

Otro personaje que en un principio es secundario, pero que a final es todo un símbolo del ocaso de una época es el padre de Sebastian; donde su muerte (esto es un poco de spoiler, pero no creo que fastidie el conjunto de la lectura) es un reflejo de la proximidad de la guerra y el sentimiento de angustia y ansiedad respecto al futuro.

Aunque la novela es un drama en toda regla, hay episodios muy divertidos (como por ejemplo cuando Sebastian vomita dentro de la habitación de Charles asomándose desde fuera o cuando los pilla la policía borrachos y acompañados por meretrices), pero a pesar de toda la descomposición del pasado (sin olvidarnos que están en medio de una guerra) la sensación de dulce añoranza y una tristeza tranquila y resignada es digna de mención.

AutorEvelyn Waugh
EditorialViena edicions
Precio Aprox.26 Eur.
Sentimiento*Et in Arcadia ego
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Por si os interesa hay película (2008)  y serie (1981) protagonizada por Jeremy Irons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario