lunes, 7 de mayo de 2018

Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlín)

"-Estimada Carlotta... ¿Com t'ho manegeràs per refer la teva vida?
-No vull refer res, jo. Em limito a anar tirant i a mirar de no fer mal a ningú."

Comentando con una amiga que estaba leyendo este libro su cara entre la incredulidad y el pavor me hizo darme cuenta que hay gente que se toma literal el título de los libros. Obviamente en seguida la saque de su error, pero me quede algo molesta y enfadada porque alguien me tenga por una persona capaz de leer libros como el "Manual de la buena ama de casa" (que lo he ojeado, pero eso es otro tema).

Así que lectores incautos o seres despistados daos por avisados de que el libro de esta semana no se trata de un manual al uso para mujeres que se dedican a limpiar, si no un compendio de relatos cortos que tratan temas como el alcoholismo, el aborto, el amor/desamor o situaciones cotidianas que la autora mezcla y deforma a su antojo. 
Son un total de 43 relatos (en total escribió 77 cuentos) en los que el papel de la mujer es protagonista: unas veces son mujeres perdidas o asoladas por situaciones que no pueden controlar otras veces son fuertes e independientes.  
Leyéndolos tienes la sensación de ir vislumbrando retazos de la vida de la autora, la cual estuvo marcada por el alcoholismo, una historia sentimental compleja y serios problemas económicos. 
En este sentido me ha gustado ya que he encontrado relatos duros, conmovedores o críticos que me han encantado; sin embargo otros me han parecido un verdadero tostón y han hecho que de la lectura una especie de ruleta rusa. Además me ha resultado muy difícil entrar en la prosa de la autora, en la que creo que hay una bipolaridad que baila entre lo complicado o esquemático (unas veces te define cada detalle de la escena, mezcla elementos y cambia de escenario sin previo aviso y en otras ocasiones los relatos parecen casi telegramas).

Y es que al final he acabado cansada de no saber si sería un buen relato con el que disfrutar o algo soporífero y me he agotado intentando desenmarañar de su prosa las vivencias de una persona cuyas experiencias vitales y su modo de afrontarlas me parecen interesantes.

AutorLucia Berlín
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Cansada
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario