lunes, 12 de febrero de 2018

El bosque oscuro (Cixin Liu)

"Un instante fue suficiente para comprender la verdadera naturaleza de su condición de vallado. Tal y como Say había dicho, era imposible haberlos consultado antes de que su misión les fuese encomendada. Y una vez concedida esa identidad, no se podía renunciar a ella o repudiarla."

Si con el anterios libro de la trilogía ("El problema de los tres cuerpos") decidí no explicar nada en absoluto, en este caso, presuponiendo que ya habéis leído el anterior, sí que haré un breve comentario y con la idea de ser lo más escueta posible por no desmontar la historia.

La Tierra se prepara para la llegada de los Trisolaris y aunque quedan varios siglos para la invasión la situación no es muy halagüeña debido al bloqueo que lo sofones tienen sobre el desarrollo de la ciencia. Por ello, se inicia el Proyecto vallado: cuatro personas sobre las que recaen el futuro de toda la humanidad. 
Cada vallado ideara un plan del que nadie sabrá nada, no habrá ningún documento escrito... con la idea de dar esquinazo a los sofones; como contraataque los Trisolaris mandaran desvalladores.

El libro me ha gustado, sin embargo me ha parecido bastante más lento que la primera novela, también la construcción de la trama es más complicada en cuanto uso de elementos científicos (algunos fragmentos los he leído varias veces, vuelto atrás...). Un resumen de mi lectura sería: 1º fase: no entiendo nada, 2º fase: empiezo a entender algo, 3º fase: no entiendo nada nuevamente, será que me falta capacidad? y 4º fase: mierda!

Aún perdiéndome en todo ese maremágnum que me ha provocado la lectura, creo que hay que destacar el concepto de bosque oscuro, una idea que me ha golpeado y fascinado al mismo tiempo (todos los elementos están sobre el tablero pero no llegas a construir todo el mapa casi hasta el final del libro).

Ahora queda esperar hasta marzo para completar la trilogía con "El fin de la muerte".          
AutorCixin Liu
EditorialNova
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*SETI Off
Valoración
Obtenido enGigamesh 

Fe de erratas: en la 1º edición septiembre de 2017
 - Pág 238: "...las implicaciones implícitas en las palabras de del presidente.""
 - Pág 289: "Trabajó como mucha delicadeza, procurando minimizar todo lo posible el material..."
- Pág 332: "Cuando el flujo en espiral se expenda a partir del sol com un resorte..." (igual me equivoco, pero no creo que sea el verbo correcto).
- Pág 347: "... y murió sola a los setenta y siete años." (está hablando de Wu Yue: Capitán de la marina).
- Pág 369: "... para garantizar los privilegios de los mismos durante la creación y ejecución de sus planes sus planes." (muchos planes por lo que veo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario