lunes, 17 de julio de 2017

Mujeres (Eduardo Galeano)

"En el día de hoy, 18 de octubre, del año 1929, la ley reconoció, por primera vez, que las mujeres de Canadá son personas.
Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley no."

Siguiendo con las lecturas para el reto de este año, he recuperado a este autor, el cual tenía pendiente desde mi lectura de la "Memoria del fuego" (un libro imprescindible).

Lo reconozco, en este caso he apostado sobre seguro y no he arriesgado con otros autores latinoamericanos (como por ejemplo Bolaño cuyos libros he estado tentada de llevarme a casa, pero siempre los vuelvo a dejar en el estante). 

Supongo que los retos de lecturas están para conocer nuevos autores, pero también para reencontrarte con viejos amigos que por una cosa u otra han ido desapareciendo de tu horizonte lector.

El libro es una recolección de textos cortos sobre las mujeres que ya habían sido publicados en otras obras. Aquí podemos encontrar a grandes conocidas como Mata Hari, Mari Curie, Frida Kahlo o Florence Nightingale; pero también a otras no tan conocidas como por ejemplo Nelly Bly, Murasaki Shikibu, Georgia O'keeffe... y por supuesto a otras tantas mujeres anónimas que lucharon contra la discriminación.


Eduardo te atrapa con su modo de narrar, yo no sabría transmitiros realmente cómo es la prosa de este autor. Pero, por suerte, he encontrado la definición perfecta en la solapa interior del libro, donde pone:
"Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, en ellos llevó a cabo, sin remordimiento, una violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad y su memoria."
Pues eso.

AutorEduardo Galeano
EditorialSiglo XXI
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*8 de marzo
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario