lunes, 14 de noviembre de 2016

La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)

"En su breve diario de duelo, Marie apunta con obsesivo detalle los últimos días que vivió Pierre, sus últimos actos, sus últimas palabras. Es la incredulidad de la tragedia: la vida fluía, tan normal, y, de pronto, el abismo."

Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Según Kübler-Ross éstas son las cinco fases del duelo.
Sin embargo, una cosa es conocer la teoría y otra muy distinta pasar por ellas tras la pérdida de un ser querido. 

Yo he sido consciente de ir atravesando cada una de ellas (es lo que tiene haber tenido muchas asignaturas de psicología durante la carrera); lo que ya no tengo tan claro es si Marie Curie tras la pérdida repentina de su marido se quedo anclada en alguna de ellas.

De Marie Curie conocemos su investigación, su pasión por la ciencia, su lucha por ser la mejor en un mundo reservado para hombres (hoy en día continuamos con esa guerra), que murió debido a las altas dosis de radiación, que fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel (aunque el comité pretendía ignorarla y no incluirla)... pero quizás lo que no conozcamos es su lado más humano: cómo se construyó su personalidad y cómo superó la muerte de Pierre.
Y es precisamente a través del diario que Marie escribe tras la muerte de su marido, el que nos acerca a ese rincón eclipsado por la historia, a la parte más humana del personaje.

Pero el libro es mucho más, es casi una conversación sobre el dolor, la pérdida, el pasado y el presente, sobre el papel de la mujer en la sociedad... es un diálogo abierto entre dos mujeres separadas por el tiempo. 
Una conversación entre el diario de Marie Curie y los recuerdos de Rosa Montero (de cómo vivió la pérdida de su marido); pero que acaba convirtiéndose en una charla a tres bandas, ya que es imposible no empatizar con lo narrado.

Un libro increíble y directo que no se limita a recordar el rumor que los muertos dejan entre los vivos.

AutorRosa Montero
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Ya no estás
Valoración

Obtenido enBiblioteca de Barcelona

Fe de erratas: En la sexta impresión de mayo de 2013:
 - Pág 26: "He tenido la inmensa suerte y el privilegio de desarrollar cierta amistad con Ursula K. Le Guin, que es uno de los escritores cuyo..." (si es una mujer por qué no utiliza el femenino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario