lunes, 2 de noviembre de 2015

Medio mundo (Joe Abercrombie)

"Si las miradas torvas a la espalda matasen, el Rompeespadas habría caído ensangrentado a través de la Última Puerta ese mismo día, pero los ceños no son filos y el odio de Espina no cortaba a nadie salvo a ella."


Abercrombie tiene la habilidad de ir creciéndose con cada libro, y ya empiezo a acostumbrarme a que cada entrega me guste y enganche más que la anterior.
En "Medio mundo" (la segunda entrega de la trilogía El mar Quebrado) he de reconocer que no soy muy imparcial, ya que las historias con protagonistas femeninas son mi debilidad.

Aunque en esta segunda entrega continúa la trama abierta con "Medio Rey" y por supuesto encontramos a muchos de los personajes que ya han aparecido en la anterior novela; en si, "Medio mundo" es la historia de crecimiento y madurez de otro personaje: Espina Bathu.

Espina es una joven que está apunto de conseguir su puesto entre los guerreros de Gettlandia (y no son muchas las mujeres que son llamadas por la Madre Guerra), pero en la prueba final mata a un chico. Aunque el profesor no ha sido justo y la ha enfrentado a tres compañeros su voz no tiembla al nombrarla asesina (y seguramente ser condenada a morir aplastada con piedras). 
Sin embargo, el padre Yarbi tiene mejores planes para Espina y la embarca en el Viento del Sur.

Por otro lado, está Brand, un compañero de Espina al que no le gusta matar gente, pero quiere ser un guerrero.
Cuando intenta hacer lo correcto y defender a su compañera, se encuentra expulsado de los guerreros de Gettlandia; sin rumbo y sin esperanzas de conseguir lo que siempre ha soñado, el único camino que le queda es embarcarse con el padre Yarbi y su tripulación.

El Viento del Sur comienza un viaje que les llevará por medio mundo para buscar aliados en la guerra que se avecina contra el Alto Rey y la abuela Wexen; un viaje para convertir a Espina en un arma mortal y que Brand encuentre su camino; un viaje para tejer el futuro de Gettlandia y en el que Yarbi volverá a dar muestras de ser un gran funambulista de la política.

Aunque me ha gustado mucho más que la primera entrega de la trilogía, me ha parecido que Abercrombie ha recortado en exceso algunos tramos del viaje y hay algunos saltos, sobre todo en el camino de regreso hacia Thorlby, que te dejan con la sensación de agujero negro.  Aún así, espero con ansia la última entrega, porque sé que siempre lo mejor está al final.

AutorJoe Abercrombie
EditorialFantascy
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*La Madre Guerra
extiende sus alas
Valoración

Obtenido enGigamesh

2 comentarios:

  1. Deseando leerlo. Reconozco que confio en tu criterio a la hora de escoger mis lecturas. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abercrombie no es muy conocido, pero es un autor de fantasía que está cogiendo renombre.
      También tienes la trilogía de la Primera Ley, que a mí me parece fabulosa y no tiene el tono juvenil de el Mar Quebrado.
      Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar