lunes, 9 de noviembre de 2015

La casa de la alegría (Edith Wharton)

"Lily sabía que nada ofende más a la sociedad que tener que ofrecer su protección a quienes no han sabido aprovecharla; y, si castiga a los infractores descubiertos, es porque han traicionado la complicidad.
"

Los que me conocen saben que mis dotes de ser "políticamente correcta" brillan por su ausencia y que cuando alguien recurre a mí para ser "educado" al exponer una situación es seguramente por que la persona se ha vuelto loca o ha habido un fallo del sistema mundial.

Con estos antecedentes os podéis imaginar que esta novela de Wharton me ha supuesto un esfuerzo enorme para intentar comprender todo el mundo de apariencia de la sociedad neoyorquina (si soy sincera me cuesta menos imaginarme como un alien perdido en el espacio). 

La novela nos presenta a Lily Bart, una joven sin fortuna acogida por su tía y que aún no se ha casado, ni ha consolidado su posición dentro de la alta sociedad neoyorquina. Y es que la única salida para una mujer educada para ser un adorno, que desea la comodidad y los lujos que proporciona el dinero, es conseguir negociar un buen matrimonio (sin amor) que le asegure un estatus dentro de ese círculo exclusivo. Sin embargo, Lily no quiere ceder a esa presión y siempre en el último momento acaba huyendo de las oportunidades que se ha ido labrando; lo que al final le conducirá a una vorágine de chantajes, decadencia y exilio (será el peón sacrificado por gente más hábil en este mundo).

He disfrutado a medias el libro: me ha gustado el modo en que la autora nos muestra esa sociedad devastadora (donde la apariencia lo es todo, y donde Lily es engullida, poco a poco, por no ceder al juego en el que pretende ganar). Sin embargo, el lenguaje utilizado ha hecho que me costara introducirme en la historia. Pero al Cesar lo que es del Cesar, aunque con un lenguaje rebuscado que esconde lo que quiere decir y lleno de ambigüedades, no deja de ser una gran radiografía de la sociedad en la que la autora vivió.

AutorEdith Wharton
EditorialAlba
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*Adiós mujer florero
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: En la primera edición de enero de 2011:
 - Pág 185: "Pero, volviendo a Lily...y volvió a ella uña y otra vez, preguntando, haciendo conjeturas, sonsacando a Gerty y..." (en lugar de "uña" y debería poner "una").
 - Pág 246: "... la mejor de las demostraciones sería incapaz podía convencer a un hombre que se hallara en el estado de ánimo de Dorset,...." (supongo que sobra el "podía" y debería poner un "de").

No hay comentarios:

Publicar un comentario