lunes, 19 de enero de 2015

Aurora boreal (Asa Larsson)

"Dentro de la habitación, Lova murmuraba algo en sueños y se aprieta contra Sanna. La casa cruje también, y hace algún que otro ruido, como si se diera la vuelta en el sueño del invierno"

Ahora que hace un frío de mil demonios me he puesto a leer una novela de la sueca Asa Larsson. Que mejor momento para leer una novela ambientada en Kiruna (Suecia) que cuando la bufanda, gorro y guantes forman parte de tu kit habitual. 

Se trata de una novela policiaca que inicia la serie de Rebecka Martinsson y que obtuvo el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra 2003. 

La trama comienza con el asesinato de Viktor Strandgard (un predicados de la Iglesia de Kiruna), a partir de aquí nos introduciremos en una trama que aireará los trapos sucios de muchos de los miembros de la congregación y también, el pasado de Rebecka y los motivos que la llevaron a trasladarse a Estocolmo.

A pesar de toda la repercusión mediática que ha tenido, a mi me ha parecido una novela muy lenta y cuya trama, a pesar de no ser nada complicada, se te hace eterna. Es cierto que luego agiliza la narración, pero eso no suple la carencia a la hora de perfilar bien las escenas y la secuencia de acontecimientos durante la narración.
Además el relato no se resuelve con el acierto que cabe esperar, dejando puntos bastante confusos y cerrados con precipitación.
Cuando la lees da la sensación de estar viendo un cuadro, pero que no consigues apreciar porque la iluminación no es la adecuada.

Sin embargo, no todo es malo. Me parece un acierto la división de la novela en siete días y que cada uno de ellos termine con "atardeció". También el tener tan presente el entorno en la narración hace que te sumerjas en un ambiente de nieve y silencio. 

AutorAsa Larsson
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*la vida es lenta 
Valoración
Obtenido enIntercambio

Libro relacionado: seria muy obvio si os dijera la Trilogía de Millennium de Stieg Larsson; por ello, en lugar de un libro os recomiendo un capítulo de la serie Mushishi: Bajo la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario