lunes, 21 de abril de 2014

El viaje del elefante (José Saramago)

Esta Semana Santa he regresado a mi tierra y también a uno de mis autores de referencia, Saramago. Y he vuelto a leer este fabuloso libro que nos narra el increíble viaje de un elefante (Salomón/Solimán) por Europa.

Lo curioso es que este elefante existió en verdad; llego a Lisboa siendo un bebe y después viajó hasta Valladolid como regalo de Juan III de Portugal al archiduque Maximiliano de Austria.
Sin embargo, esa sería solamente la primera etapa de su viaje; después pasaría por Genova, Milán, Austria (con todas las dificultades que pueden conllevar un viaje semejante en pleno s.XVI)... para llegar finalmente a Viena, donde se instaló en la casa de fieras en el castillo de Kaiser- Ebersdorf. Su estancia no fue muy larga en su nuevo hogar, ya que murió tan sólo 18 meses después (1553).

El libro es breve (se puede leer en una tarde), pero os recomiendo que lo saboreéis como el buen café y le dediquéis tiempo; ya que sólo Saramago sabe presentar una historia en el que se entremezclan personajes históricos y ficticios, seres humanos y animales, hechos y sentimientos... y al final quedas con la sensación de haber vivido unos instantes de historia, de un viaje hacia el interior de las personas/animales y al cerrar el libro pervive en tu mente la ternura del personaje principal: Solimán.

Que queréis que os diga... siempre me quedará Saramago :)

AutorJosé Saramago
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.18 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario