lunes, 6 de enero de 2014

Rashomon y otros cuentos (Ryunosuke Akutagawa)

Comenzamos el año con una relectura de aire oriental; unos cuentos de Ryunosuke Akutagawa (un autor muy conocido del siglo XX).

La primera vez que oí hablar de este libro fue en una clase de un master en la cual se trataba el síndrome de Rashomon, es decir, el efecto de la subjetividad a la hora de narrar o contar una historia, lo que hace que existan muchas versiones del mismo hecho sin que ninguna de ellas sea falsa.
Así que por curiosidad me acerque a una librería y como todo lo oriental me seduce compre este libro que ya tenía olvidado.

El autor recoge 15 cuentos breves llenos de pasiones, sentimientos, percepciones... y todo ello imbuido del estilo japonés.
La lectura puede ser rápida, pero os recomiendo ir leyendo un cuento o dos cada día para poder disfrutar y percibir mejor las imágenes, ya que algunos te dejan con una sensación ambigua de que realmente ese no es el final, que falta algo más.
Hay algunos cuentos que simplemente me parecieron un rollo, sin embargo se encuentran pequeñas joyas como  "Kesa y Morito" que para mí es el más intimista y desgarrador, o "Un pedazo de tierra" donde los deseos de un futuro que no llega y vivir el presente como un castigo hace perder de vista lo realmente importante.

Si quereis disfrutar de unos cuentos diferentes este es un buen libro, pero no busquéis una moraleja final o una enseñanza final, ya que aquí los relatos buscan recrear la ambigüedad de las vivencias y muchas veces tampoco hay ninguna consecuencia a los actos de los personajes.
Es un libro que juega con los claro-oscuros para mostrar y no los efectos de determinadas decisiones.

Para los curiosos, existe la película Rashomon de Akira Kurosawa que está basada en dos cuentos de este autor.

AutorRyunosuke Akutagawa
EditorialMiraguano
Precio Aprox. 11 Eur.
Obtenido enLibreria Cervantes
Valoración

Fe de erratas: En la tercera edición de marzo de 2005, existen varios errores:
- Página 51,"Sin embargo nunca llegó a sentir a satisfacción..." cuando debería poner "Sin embargo nunca llegó a sentir la satisfacción..."
- Página 61, hay varios guiones que sobran ya que no son de final de frase. "Yo mismo tuve ocasión de verlo un par de ve-ces en Kotufo, el santuario de Nara. Tenía unas na-pias rojas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario