lunes, 11 de junio de 2012

Los papalagi (Erich Sheurmann)

Sheurmann reune los discursos que el jefe samoano, Tuiavii de Tiavea, hizo tras su viaje a Europa y que después transmitió a su tribu.


Calificado como el primer documento antiglobalización de la historia de la humanidad, nos muestra nuestra cultura desde el punto de vista de un samoano, y como se produce el choque cultural entre dos formas de ver y sentir el entorno.
A la inversa ya existen numerosos libros de estudios antropológicos sobre diversas tribus, pero en este caso el estudioso es estudiado y analizado. 

Con capítulos como "los locales de pseudovida y los muchos papeles" (que hace referencia a los cines y los periódicos), "los papalagi no tienen tiempo", "El metal redondo y el papel tosco" o "la enfermedad del pensamiento profundo" hace que nos cuestionemos muchas de nuestras actitudes ante la vida, o al menos hacernos reflexionar sobre la sociedad que tenemos y que nosotros mismos nos hemos forjado.

En realidad todo el libro es un compendio de situaciones cotidianas, que a simple vista pueden parecer divertidas y que bajo la costumbre las vemos normales; pero hace falta frenar la máquina y pensar realmente que estamos haciendo con el medio-ambiente, con la pobreza, con el trabajo, con la educación... y ya no voy a decir en estos tiempos de crisis, porque el discurso resultaría repetitivo.

Nosotros los papalagi deberíamos leer este libro con detenimiento y aprender de su sabiduría y compartirlo con familiares, hijos y amigos.

Os dejo un trocito para abrir boca :)
"Con toda su fuerza y todas sus ideas, los Papalagi intentan ensanchar el tiempo tanto como pueden. Usan agua y fuego, tormentas y relámpagos del firmamento, para refrenar el tiempo. Ponen ruedas de hierro bajo sus pies y dan alas a sus palabras, sólo para ganar tiempo. Y¿para qué sirve todo ese trabajo y esos problemas? ¿Qué hacen los Papalagi con su tiempo? No he averiguado nunca lo bastante, aunque a juzgar por sus palabras y ademanes uno pensaría que están invitados personalmente por el mismo Gran Espíritu a un gran fono*"
(Sheurmann, 2005, 38-39) 
 *Fono: festividad

AutorErich Sheurmann
EditorialRBA Libros
Precio Aprox.12 Eur.
Obtenido enCervantes
Valoración










Este año... Reto Hipatia

escoje 24 libros para leer en 2017... pero que cumplan unas premisas

Apuntaté!!!!


#RetoHipatia

No hay comentarios:

Publicar un comentario