lunes, 25 de junio de 2012

El evangelio según Jesucristo (José Saramago)

En su momento, este libro causó una gran polémica entre diversos sectores de la sociedad. 

Saramago se centra en la vida de Jesús, sobre todo en su infancia y entorno familiar. Obviamente no sigue la misma línea temporal que la Biblia. 
El autor nos presenta a un Jesús con hermanos y un padre que muere crucificado, cuando él tiene 13 años (si no recuerdo mal, en la Biblia el pobre José desaparece sin más); este hecho y el conocer que cuando se produce la matanza de los inocentes, su padre no hizo nada por salvar al resto de bebes, le marca profundamente creando una grieta insalvable entre Jesús y su familia.

Otros personajes como el diablo y Dios aparecen en el relato, pero el que más relevancia tiene es María Magdala, una prostituta que se convierte en la compañera de Jesús y abandona su vida anterior (quizás este fuera uno de los hechos que más polémica creó, porque convierte al hijo de Dios en un hombre normal). Más tarde, obviamente, aparecen los apóstoles que son pescadores y se convierten en divulgadores de la palabras de Jesús.

Sin embargo, lo más impactante se encuentra al final del libro, cuando Jesús le pregunta a Dios cuanta gente morirá para que su reino se extienda por toda la tierra, y la enumeración de muertes y modos de morir es, sinceramente, escalofriante; en este punto Saramgao logra presentar a Dios como un ser egoísta y con deseos de más poder.

A pesar de que he leído muchos libros de Saramago y todos ellos me han cautivado, este  es el que menos me ha gustado e incluso me ha costado terminarlo. 
De todos modos, aquí tenéis otra referencia de "Las intermitencias de la muerte" por si nunca habéis leído algo de este autor... también hay una película basada en otro libro ("Ensayo sobre la ceguera").

AutorJosé Saramago
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.21 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario