lunes, 9 de enero de 2012

Amok (Stefan Zweig)

Después de leer "Carta de una desconocida" me quede con ganas de conocer más la obra de este autor; así que continúe con "Amok", un libro que reúne siete historias cortas.

Los relatos narradas son:
- Historia de un ocaso: donde Madame du Prie es desterrada de París, y alejada de la política, fiestas e intrigas se ahoga. Atormentada por la soledad planifica su suicido, como si fuera una actuación más.
Para mí, el más desgarrador de todos; muestra la soledad y la dependencia y la utilización de las personas. 
- La cruz: un coronel del ejército de Napoleón se encuentra en tierra enemiga y solo tras perder sus hombres. 
- Amok(se trata de un síndrome cultural que hace que una persona tenga un ataque de rabia y agreda violentamente a cualquiera persona o cosa) 
Este relato da título al libro y narra la historia de un médico que sufre un ataque locura (similar al sindrome) por una mujer y a la que le une una promesa, incluso tras la muerte de ella. 
- La calle del Claro de luna: nos presenta una prostituta que trata despectivamente a un hombre, que resulta ser su marido.
- Un vago: nos cuenta como un estudiante agobiado por el fracaso sufrido en sus estudios se enfrenta al profesor y acaba suicidándose.
- Leporella: una sirvienta simple, pueblerina y sin ninguna belleza, es arrastrada por el deseo de complacer al barón de la casa donde sirve; llevándola a cometer incluso un asesinato.
- Episodio en el lago Leman: un soldado ruso es encontrado en el medio del lago y es acogido en el pueblo, pero él sólo quiere volver a su casa.

En todas ellas, Zweig nos muestras personajes fracasados que son conducidos por sus pasiones. Son historias sencillas llenas de pasión, dolor y sobre todo, fracaso.
Destacar la sencillez que este autor logra con sus relatos y cómo transmite ese dolor y desespero de los protagonistas.

Los relatos me han traspasado tanto, que les he hecho un hueco en mi biblioteca particular y continuare la leyendo su obra. 

AutorStefan Zweig
EditorialEl Acantilado
Precio Aprox.16 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Barcelona
Valoración

2 comentarios: