lunes, 24 de septiembre de 2018

Alias Grace (Margaret Atwood)

"Estoy tratando de recordar qué aspecto tenía el señor Kinnear para poder hablarle de él al doctor Jordan. Siempre se mostró amable conmigo, o al menos eso diré yo. En realidad no lo recuerdo muy bien."

Con Margaret Atwood he sentado un precedente que me parece peligroso, y es que tanto en "El cuento de la criada" como en "Alias Grace" he comenzado viendo la serie y después he saltado al libro. Si en el primer caso no pareció afectar al hecho de disfrutar de la lectura (cosa que me sorprendió bastante, todo sea dicho); en esta ocasión estoy convencida de que no ha jugado a favor el haber visto primero la miniserie.

La novela está basada en el asesinato de Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery en 1843 en Canada. El caso generó un gran revuelo social, no solo porque las víctimas fueran amantes, sino porque los propios asesinos fueron los dos sirvientes de la casa: James McDermott y Grace Marks (alias Mary Whitney). 
Antes, durante y después del juicio las versiones de los hechos fueron cambiando, pero eso no evitó que fueran condenados a muerte (aunque únicamente se realizó el juicio por el asesinato de Kinnear). Sin embargo, la pena de Grace fue conmutada por cadena perpetua dada su juventud (contaba con dieciséis años) y que alegaba no recordar nada de lo ocurrido.

Años más tarde, un grupo de personas que confían en la inocencia de Grace contratan al doctor Simon Jordan para que haga recordar a la joven y así poder lograr su indulto. A través de las entrevistas que mantiene con el doctor, Grace irá tejiendo un relato que comienza en su infancia en Irlanda y llegará hasta el momento de los asesinato.
Y a partir de aquí ya está abierto a interpretaciones: es una moderna Sherezade que engatusa al doctor para poder ver un amanecer más, es realmente inocente, es un ángel vengador que tiene a todo el mundo engañado o quizás sufre un desdoblamiento de personalidad (pensar en los susurros). 

Obviamente, después de leer el libro y ver la serie tengo mi teoría al respecto del papel que jugó Grace en los asesinatos; y aunque Atwood durante toda la novela quiere jugar a la ambigüedad, creo que se puede vislumbrar muy claramente su idea la historia (vale, esto puede sonar muy pretencioso por mi parte, pero es que el título ya es una declaración de intenciones).

El libro a momentos se me ha hecho un poco lento (igual que la serie), no sé si por el desarrollo lento de la historia o por el reflejo de esa sociedad claustrofóbica  que hace a todos representar un papel encorsetado. Sin embargo, no le puedo negar esa capacidad de reflejar todo el abanico de roles sociales que las mujeres tenían en el siglo XIX: criada, amante (con diferentes finales), joven pretendiente, mujer respetable, madre, prostitutas (mencionadas de soslayo)... 

Una drama basado en hechos reales abierto a interpretación en el que se entrecruzan diferentes temas sociales abiertos al debate (aún a día de hoy).

AutorMargaret Atwood
EditorialSalamandra
Precio Aprox.23 Eur.
Sentimiento*Quiltz
Valoración
Obtenido enIntercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario