lunes, 18 de marzo de 2019

Las fuentes del afecto. Cuentos dublineses (Maeve Brenan)

"Ellos seguían adelante, hablando y se movían por su habitación como si, cuando se llevaron al bebé, se lo hubieran llevado de verdad por completo, pero, sobre todo, le parecía que los demás expresaban la esperanza de que no se hablase de él."

Ayer dio la casualidad que se celebró San Patricio y en lugar de ponerme un sombrero ridículo, me he dedicado a terminaba los 21 cuentos dublineses que incluye "Las fuentes del afecto".

El libro tiene tres partes bien diferenciadas (aunque se echa de menos una división más física que las separe): 
- Los primeros cuentos son mas bien pequeñas anécdotas autobiográficas (la protagonista se llama Maeve) y destilan cierto aire de inocencia. 
En ellos también se puede ver una evolución desde la redacción pura y llana de un hecho llamativo en el barrio (como puede ser un incendio) hasta ver cómo las relaciones entre la familia se modifican a raíz de una mentira, pasando por cómo una niña percibe la pobreza o la crueldad.

- Una segunda parte que se centra en la vida de los Derdon; y aquí encontramos un ambiente más claustrofóbico, habitado por una pareja que hace años se han alejado y que simplemente conviven soportando comportamientos a los que adjudican cierta intencionalidad. 
Son relatos de desencuentro, donde las ilusiones abandonadas y el peso de una vida asfixian a los personajes.

- La última sección de cuentos tienen como protagonistas a los Bagot, que al igual que los Derdon, viven una vida aprisionada por la rutina, quizás en un nivel algo menor. 
Sin embargo, merece mención a parte el cuento que da título al libro, ya que a través de Min (hermana del señor Bagot) podemos obtener una tercera visión de los acontecimientos que desembocaron en el matrimonio y al mismo tiempo ser testigos de sentimientos enterrados durante décadas.

Los cuentos que conforman las dos últimas partes casi-casi podrían ser novelas cortas, ya que a pesar de ser episodios sin una intencionalidad cronológica muestran los acontecimientos claves que configuran sentimientos, distancias y silencios en la vida de dos parejas.

Aunque, como es normal en los libros que recogen tantos cuentos hay algunos que he encontrado mas flojos y simplones; la sensación general según avanzaba en la lectura era que el libro iba creciendo, que los relatos adquirían mayor profundidad y madurez. Pero quizás la nota definitoria que ha logrado traspasarme es la patina de desesperanza que los impregna y genera un telón de fondo que es imposible evitar, 

AutorMaeve Brennan
EditorialEdiciones Alfabia
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Cuentos dublineses
y guinness
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario