Ayer dio la casualidad que se celebró San Patricio y en lugar de ponerme un sombrero ridículo, me he dedicado a terminaba los 21 cuentos dublineses que incluye "Las fuentes del afecto".
El libro tiene tres partes bien diferenciadas (aunque se echa de menos una división más física que las separe):
- Los primeros cuentos son mas bien pequeñas anécdotas autobiográficas (la protagonista se llama Maeve) y destilan cierto aire de inocencia.
En ellos también se puede ver una evolución desde la redacción pura y llana de un hecho llamativo en el barrio (como puede ser un incendio) hasta ver cómo las relaciones entre la familia se modifican a raíz de una mentira, pasando por cómo una niña percibe la pobreza o la crueldad.
- Una segunda parte que se centra en la vida de los Derdon; y aquí encontramos un ambiente más claustrofóbico, habitado por una pareja que hace años se han alejado y que simplemente conviven soportando comportamientos a los que adjudican cierta intencionalidad.
Son relatos de desencuentro, donde las ilusiones abandonadas y el peso de una vida asfixian a los personajes.
- La última sección de cuentos tienen como protagonistas a los Bagot, que al igual que los Derdon, viven una vida aprisionada por la rutina, quizás en un nivel algo menor.
Sin embargo, merece mención a parte el cuento que da título al libro, ya que a través de Min (hermana del señor Bagot) podemos obtener una tercera visión de los acontecimientos que desembocaron en el matrimonio y al mismo tiempo ser testigos de sentimientos enterrados durante décadas.
Los cuentos que conforman las dos últimas partes casi-casi podrían ser novelas cortas, ya que a pesar de ser episodios sin una intencionalidad cronológica muestran los acontecimientos claves que configuran sentimientos, distancias y silencios en la vida de dos parejas.
Aunque, como es normal en los libros que recogen tantos cuentos hay algunos que he encontrado mas flojos y simplones; la sensación general según avanzaba en la lectura era que el libro iba creciendo, que los relatos adquirían mayor profundidad y madurez. Pero quizás la nota definitoria que ha logrado traspasarme es la patina de desesperanza que los impregna y genera un telón de fondo que es imposible evitar,
El libro tiene tres partes bien diferenciadas (aunque se echa de menos una división más física que las separe):
- Los primeros cuentos son mas bien pequeñas anécdotas autobiográficas (la protagonista se llama Maeve) y destilan cierto aire de inocencia.
En ellos también se puede ver una evolución desde la redacción pura y llana de un hecho llamativo en el barrio (como puede ser un incendio) hasta ver cómo las relaciones entre la familia se modifican a raíz de una mentira, pasando por cómo una niña percibe la pobreza o la crueldad.
- Una segunda parte que se centra en la vida de los Derdon; y aquí encontramos un ambiente más claustrofóbico, habitado por una pareja que hace años se han alejado y que simplemente conviven soportando comportamientos a los que adjudican cierta intencionalidad.
Son relatos de desencuentro, donde las ilusiones abandonadas y el peso de una vida asfixian a los personajes.
- La última sección de cuentos tienen como protagonistas a los Bagot, que al igual que los Derdon, viven una vida aprisionada por la rutina, quizás en un nivel algo menor.
Sin embargo, merece mención a parte el cuento que da título al libro, ya que a través de Min (hermana del señor Bagot) podemos obtener una tercera visión de los acontecimientos que desembocaron en el matrimonio y al mismo tiempo ser testigos de sentimientos enterrados durante décadas.
Los cuentos que conforman las dos últimas partes casi-casi podrían ser novelas cortas, ya que a pesar de ser episodios sin una intencionalidad cronológica muestran los acontecimientos claves que configuran sentimientos, distancias y silencios en la vida de dos parejas.
Aunque, como es normal en los libros que recogen tantos cuentos hay algunos que he encontrado mas flojos y simplones; la sensación general según avanzaba en la lectura era que el libro iba creciendo, que los relatos adquirían mayor profundidad y madurez. Pero quizás la nota definitoria que ha logrado traspasarme es la patina de desesperanza que los impregna y genera un telón de fondo que es imposible evitar,
Autor | Maeve Brennan |
Editorial | Ediciones Alfabia |
Precio Aprox. | 22 Eur. |
Sentimiento* | Cuentos dublineses y guinness |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario