lunes, 25 de febrero de 2019

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

"Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes."

Más claro imposible; si al terminar un libro tienes esta sensación (y yo la he tenido) es que por unos días has conectado con los personajes, has sido parte del entorno que las palabras muestran... en definitiva, que has disfrutado de una buena historia.
Debo admitir que empece la lectura por curiosidad y por el revuelo que ha generado el libro (también hay serie). Activada mi vertiente más cínica esperaba encontrarme un libro sobrevalorado, aburrido y que me generara la misma decepción que la saga "Millennium"; sin embargo, después de leer la última página reconozco que comprendí el porqué del "boom" que este escritor ha generado y no me sorprende el revuelo, ya que el libro lo merece (y si el resto de sus novelas siguen esta linea tenemos un filón). 

La trama se desarrolla en tres periodos temporales distintos: 1975, 1998 y 2008; pero como los tres años se hayan intensamente relacionados es complicado realizar una sinopsis sin romper toda la estructura de acontecimientos y causas que ha construido Dicker.
El detonante es el descubrimiento de el cadáver de una chica (Nola) desaparecida en extrañas circunstancias en 1975; todo apunta que el culpable es Quebert, un famoso escritor que se trasladó a Aurora para escribir su obra maestra. A partir de este punto, Marcus intenta demostrar la inocencia de su profesor y amigo, a la vez que intenta superar el síndrome de la hoja en blanco. 
Durante el transcurso de su investigación reconstruye los acontecimientos del verano de 1975, lo que le llevará a descubrir que su profesor mantuvo relaciones con Nola cuando esta contaba con tan solo quince años (además de muchos más secretos).

Por otro lado, asistimos al inicio de la relación entre ambos personajes en 1998, cuando  Marcus ingresa en la universidad y Quebert le ayuda a lograr convertirse en un escritor de éxito (a partir de los 31 consejos que va dándole y que encabezan todos los capítulos del libro).

Respecto a lo que sucede en 2008 es todo lo que envuelve al revuelo mediático que supone la detención de Quebert, las amenazas que Marcus sufre mientras desarrolla sus pesquisas y las presiones de su editor para que entregue su segunda novela, la angustia que sufre debido al bloqueo creativo... y cómo desde una perspectiva de treinta y tres años intenta descubrir los hechos que acabaron con la muerte de Nola.

La novela es es un puzzle, ya no únicamente por la estructura temporal dividida en tres momentos conectados, sino porque el libro narra el proceso creativo de ese mismo libro. Si a esta disposición añadimos los elementos típicos de un thriller: giros argumentales, inicio potente, una historia que engancha... tenemos una lectura adictiva y que podrás disfrutar como una historia de amor, un thriller o sobre una pasión incondicional hacia los libros y la literatura.
Después de todo lo dicho poco más se puede añadir para convenceros de que en este caso sigáis a la mayoría y lo leaís.

AutorJoël Dicker
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*En el paraíso
de los escritores
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario