lunes, 27 de marzo de 2017

Matadero cinco (Kurt Vonnegut)

"Mira, Sam si este libro es tan corto, confuso y discutible, es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan."

Creo que puedo afirmar sin lugar a dudas que éste es el libro más extraño que he leído en mi vida. Lo paradójico es que, aunque fuera más raro que un perro verde, no podía dejar de leerlo; había algo que me impulsaba a seguir la historia bélica mezclada con viajes temporales y extraterrestres (si queréis saber como combina todo ello deberéis leer el libro, porque sería imposible explicar aquí).

Pongámonos un poco en contexto histórico:
El 13 y el 15 de febrero de 1945 Dresde sufrió cuatro ataques aéreos consecutivos destruyéndola y asolándola por completo. Aún a día de hoy sigue siendo uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial que más polémica levanta (y quizás menos conocido que el lanzamiento de las bombas atómicas).

Vonnegut fue prisionero de guerra y estuvo en el bombardeo de Dresde (fue uno de los sietes soldados que sobrevivieron), y por lo tanto "Matadero cinco" o "La cruzada de los niños" tiene tintes autobiográficos, ya que es el eje que vertebra la obra.

En el libro se narran las experiencias de Billy Pilgrin durante este conflicto bélico, pero entrelazados con los recuerdos de los horrores vividos están los viajes en el tiempo y el contacto con tralfamadorianos (seres que perciben cuatro dimensiones, por lo que el tiempo y la muerte para ellos no tiene sentido).

Una narración en la que se mezcla situaciones cómicas, satíricas, dantescas... que te hacen dudar de la cordura del personaje; además la historia va realizando saltos en el tiempo entre el antes y después del bombardeo. En el libro podemos encontrar toda la vida de Billy: siendo un anciano y que según su hija ha perdido el juicio, el matrimonio en el que se vio abocado con una mujer a la que no quería, la guerra en la que fue aprisionado y transportado en un tren infernal... y como colofón es secuestrado por los tralfamadorianos que le exhiben en un zoológico.

Un libro que no deja indiferente: por lo extraño que es, por los acontecimientos que deshoja, por las consecuencias que se leen entre líneas de un conflicto bélico de esa magnitud... y porque al final, una guerra no deja de ser una matanza de inocentes.

Un último consejo: no esperéis la típica novela bélica, porque va mucho más allá de este género (suena a lo típico, pero es que es verdad). 

Lápida conmemorativa en el cementerio Heidefriedhof.
Dice:
«¿Cuántos murieron? ¿Quién conoce el número?/En tus heridas se ve el sufrimiento/de los sin nombre que aquí murieron calcinados/en el fuego infernal creado por la mano del hombre»
(Imagen sacada de Wikipedia)

AutorKurt Vonnegut
EditorialCírculo de lectores
Precio Aprox.¿? Eur.
Sentimiento*Pio pio
Valoración
Obtenido enBiblioteca Oviedo

PD: que conste que no quería alargarme tanto, pensé que 200 páginas no darían para tanto rollo; pero es la clase de novelas que empiezas a sacar detalles y no paras... venga a ver quién se anima a leerla y la comentamos (que me han quedado muchas cosas en el tintero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario