lunes, 26 de octubre de 2015

Recuerdos (Osamu Dazai)

"Ha sido gracias a la ayuda de los demás com he conseguido arreglármelas hasta ahora y es muy probable que las cosas continúen así en el futuro. Todo el mundo se ha preocupado por mí, mientras que yo me he pasado la vida como si nada."

Poco voy ampliando mi lista de autores japoneses (Yukio Mishima, Ryunosuke Akutagawa, Junichiro Tanizaki, Murakami y, ahora, Osamu Dazai).
Cierto que hay de todo: Mishima me encanta y tengo casi todos sus libros y  sin embargo, con Murakami (que me perdonen sus seguidores) no puedo. Pero en general, hay algo dentro de la literatura japonesa que me encanta y siempre estoy buscando nuevos autores (aunque ahora que reviso el blog me doy cuenta que son pocas las entradas dedicadas a autores Japoneses).

Dazai es considerado el "enfant terrible" de la literatura nipona; su vida está llena de alcohol, adicción a la morfina, varios intentos de suicidio, internamientos en psiquiátricos.... además de poseer un carácter que le hizo romper con las normas sociales y con su familia (fue desheredado por tener una relación con una geisha de bajo rango). 
Y son precisamente todas esas experiencias las que Dazai recoge en sus relatos, creando una relación muy intima en la que abre su alma al lector de una manera llana y sin adornos.

En "Recuerdos" se incluyen siete relatos cortos: "Recuerdos", "Malditos perros", "Cien vistas del monte Fuji","Vuelta a casa" (uno de mis favoritos), "Ciudad natal", "Visita de cortesía" y "Merry Christmas". Y en cada uno de ellos se refleja el nihilismo, el convencimiento del autor de ser un ente perdido o maldito por las decisiones que ha ido tomando; pero en ningún caso muestra arrepentimiento (está desencantado de todo y se siente ajeno al devenir de los hechos).

Un libro perfecto para iniciarse en Osamu Dazai, ya que la introducción a cargo de Carlos Rubio te sitúa perfectamente en el contexto del escritor y te hace un recorrido bastante detallado de los hechos más relevantes de la vida del escritor nipón. 

AutorOsamu Dazai
EditorialSatori
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Melancolía
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario