lunes, 12 de octubre de 2015

La librería (Penelope Fitzgerald)

"Abrir la tienda producía en Florence, cada mañana, la misma sensación cargada de promesas y oportunidades futuras. Los libros estaban tan bien alineados como las verduras del huerto de la señora Gipping. Dispuestos para los visitantes."

En 1959 Florence Green abre una pequeña librería en Suffok, para ello alquila Old House, un edificio que lleva siglos abandonado y que está habitado por un poltergeist. En su andadura comercial contará con laayuda de Christine, una niña de diez años, y de Edmund Brundish, un viejo raro que no sale de casa pero que cuenta con gran renombre dentro de la sociedad de Suffok. 
El resto del pueblo se opondrá a la utilización de Old House como librería y esta pequeña acción innovadora desencadena una tempestad de resistencia y lucha.

Y como suele suceder en la vida real (y no hurgaré en la herida), al final la "clase" influyente logrará activar los mecanismos necesarios (incluso promulgando leyes, ejem!) para hacer que la librería se vea obligada a cerrar. 
A lo largo de toda la novela, la autora pone de manifiesto cómo las artimañas del poder son inexorables a la hora de desbancar los elementos que son molestos o ponen el peligro el estado anodino de las cosas. 

Una novela tierna con algún momento cómico y, que al final, te deja el amargo gusto de una derrota injusta. Quizás demasiado pausada y llena de la atmósfera de un pueblo pequeño, que no era lo más indicado para mi estado actual de nervios; sin embargo he de concederle el mérito de reavivar mi sueño de ser librera.

AutorPenelope Fitzgerald
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Librera en sueños
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario