lunes, 2 de diciembre de 2013

Plegarias atendidas (Truman Capote)

Con "A sangre fría" me conquisto, con "Desayuno en Tiffany's" me dejo perpleja y algo desilusionada (y después de ver la película aún me pregunto porque todo el mundo habla de ella). Ahora con "Plegarias atendidas" creo que tardaré mucho en volver a leer a Truman Capote.

Publicada póstumamente, el título hace referencia a una frase de Santa Teresa de Jesús: "Más lágrimas se derraman por las plegarias atendidas que por las no atendidas.

Hay quien afirma que esta obra es la última venganza de Capote a la sociedad de New York, ya que expone públicamente intimidades de sus amigos. De todos modos su venganza no pudo consolidarse ya que la dejó inacabada y únicamente la componen tres capítulos: Monstruos perfectos, La Côte Basque y Kate McCloud. Supuestamente, y según lo que Capote contó a su editor, existirían cuatro capítulos más que nunca se han encontrado (lo que da a lugar a pensar en mil hipótesis).

De la mano de P.B. Jones nos adentramos en esa sociedad que Capote pinta como una caricatura; el protagonista nos cuenta como ha sobrevivido a base de utilizar y aprovecharse de la gente. Cuando su idea de ser escritor fracasa se convierte en una puta de alta cotización y a través de sus ojos observamos los tejemanejes y líos de las personas más selectas de la sociedad.
Las escenas, enredos y bajezas son expuestas como en un teatro donde todo se sabe y todo el mundo cuenta al oído.

A pesar de lo arriesgado de la apuesta de Capote por esta temática (fue condenado al ostracismo por sus amigos) no acabo de encontrarle el punto de genialidad a esta novela y me cuesta relacionarla con "A sangre fría".

AutorTruman Capote
EditorialAnagrama
Precio Aprox.7 Eur.
Obtenido enE-book
Valoración

Fe de erratas: En la primera edición de Noviembre de 1991, en la nota número 4 (página 163) pone "y unas cuantas páginas de unas primeras notas sobre Pkgarias atendidas"; cuando debería poner "Plegarias atendidas"

2 comentarios:

  1. Yo leí "Desayuno en Tiffany's", "A sangre fría" y "El arpa de hierba" (en ese orden) y todas me han gustado. "A sangre fría" es su obra maestra y, quizá, si se empieza por esa, las expectativas después son demasiado altas. De todas formas, tendré en cuenta tu opinión para decantarme por otras obras de Capote antes que "Plegarias atendidas".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto "El arpa de hierba" para leer en un futuro, de momento daré un reposo a mis lecturas de Capote.
    También puede ser que no fuera el momento idóneo para este tipo de lectura.

    ResponderEliminar