lunes, 28 de enero de 2013

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Leer a Saramago siempre es una buena opción, ya que siempre logra traspasar tu alma con su narrativa. 
Empieza despacio, pero a la vez de un modo brutal; nos sitúa en una hipótesis: ¿qué pasaría si....? Y es en este punto cuando te conviertes en un personaje más de esa hipótesis.

En este libro todo el mundo comienza a sufrir un tipo de ceguera (el mal blanco), y en un inicio se intenta contener mediante la cuarentena, que se acabará convirtiendo en una especie de cárcel donde las personas son arrojadas a su suerte. Más tarde, se verá que es una enfermedad que no se le puede poner barreras y alcanzará al total de la sociedad.
Únicamente una persona no se queda ciega, pero finge serlo para ir con su marido y acabará convirtiéndose en los ojos de su grupo.

Lo más desgarrador de esta historia es ver como la cuarentena se convierte en aislamiento, cárcel, olvido... y como los allí encerrados intentan sobrevivir y realizando acciones que jamás hubieran pensado en hacer. 
Comienzan intentando mantener un orden, pero pronto el manicomio donde los han encerrado se convertirá en un mundo donde se pasa hambre porque no les quieren dar la comida, un mundo donde las mujeres tienen que prostituirse para conseguir alimento, un mundo donde se roba al otro por el simple hecho de tener el poder, un mundo en definitiva donde las personas dejan de ser personas.
Al salir de su encierro, vemos (aunque este término no sea el más adecuado dada la situación de los personajes) como la sociedad se descompone a paso acelerado ante tus ojos; y lo que pasaba dentro es mucho peor fuera: la gente vive en cualquier lugar, busca desesperadamente comida, son zombis ciegos.

Saramago nos muestra el hambre, la prostitución, el asesinato.... pero también la compasión, el perdón, la ayuda a los demás.... encarnados en los personajes. Es más, los protagonistas no necesitan nombre (sus características son suficiente para diferenciarlos), ya que podríamos ser cualquiera de nosotros/as si nos encontráramos con que un día no vemos, si es que no estamos ciegos ya

"Si puedes mirar, ve
Si puedes ver, repara"
(Libro de los consejos)  

AutorJosé Sarmaago
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.10 Eur.
Obtenido enIntercambio
Valoración


Como apunte final, deciros que existe una película titulada A ciegas que personalmente me parece que esta muy bien adaptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario