lunes, 30 de abril de 2012

La casa del bosque (Marion Zimmer Bradley)

Después de leer "Las nieblas de Avalón", me quede tan sorprendida de la visión que daba sobre la leyenda del Rey Arturo y sobre el papel de las mujeres dentro de esta historia, que estaba deseando encontrarme un libro suyo en mi deambular por librerías, bibliotecas... y el destino se hizo esperar un poco, pero al final tuve mi cita en un mercadillo de segunda mano. Sin dudarlo ni un segundo, lo adopte.

Esta novela junto a "La dama de Avalón" y "Las nieblas de Avalón" forman parte de una trilogía; aunque se pueden leer independientemente, sin perder por ello el hilo del relato y sin que el disfrute de la lectura se vea mermado.

Marion Zimmer nos sitúa en las Islas Británicas, dónde las tribus y el Imperio Romano aún se disputan este territorio y las tensiones entre los dos mundos son palpables: uno en expansión y otro en lucha por no morir, ni olvidar sus tradiciones.

Como en sus otras novelas, las protagonistas son mujeres que asumen el poder y con ello tienen la fuerza suficiente para ejercer su voluntad sobre la historia, aunque los hombres interfieran e intenten usurpar su sabiduría y fuerza a través de su encierro y aislamiento (a la vez que les van imponiendo más normas, como la castidad).

La protagonista, Eilan, es una joven que sueña con unirse a La casa del bosque y profesar los antiguos ritos de las sacerdotisas de la antigua diosa; sus deseos se verán superados cuando se convierta en Suma Sacerdotisa y sobre ella recaiga la responsabilidad de transmitir los deseos de la diosa. Sin embargo, las presiones de los archidruidas, entre ellos su abuelo, hará que su tarea se vea interferido y manipulado por el deseo de poder de los hombres.
Además, el encuentro con Gayo, un joven mitad romano, mitad britano hará que sus convicciones se vean sacudidas al enamorarse de él. 

Durante la lectura del libro, los personajes van haciéndose adultos y se van cargando de fracasos, rencores, deseos... que marcarán sus vidas y sus decisiones. Además, de evolucionar desde la inocencia hacia el egoísmo, el deseo de poder o simplemente la lucha por salvar aquello en lo que creen.
Es un mundo lleno de luchas y contrastes, una mezcla de ritos olvidados, magia y guerras.

En definitiva, un libro fabuloso de fantasía fabuloso donde las protagonistas somos nosotras. Pero si queréis leer algo de esta autora comenzar por "Las nieblas de Avalón", creo que tiene una mayor intensidad y profundidad de los personajes; además de dar una mayor importancia a la magia.

AutorMarion Zimmer Bradley
EditorialSalamandra
Precio Aprox.Descatalogado
Obtenido enMercadillo de 2º mano
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario