lunes, 28 de noviembre de 2011

A sangre fría (Truman Capote)


Una noche de 1959 cuatro miembros de una familia son asesinados en un pueblo de Kansas.
Los habitantes despiertan con la noticia de la muerte de los Clutter. Típica familia americana de los años 50: trabajadores, religiosos, amables... un modelo para la comunidad, por ello su brutal asesinato conmocionó a la sociedad.

Dos ladrones entraron en su casa para robarles lo que pensaban seria una fortuna, pero su botín apenas llega a los cincuenta dólares. Y es, en este momento, cuando se desencadena el macabro desenlace 

La policía se pone a investigar para reconstruir este homicidio, mientras los dos asesinos huyen hacia México.
Finalmente, son atrapados y condenados a la horca en 1969. Pero no fue hasta 1965 cuando se cumplió la condena.

El libro está basado en la documentación recogida por la policía, fotografías, entrevistas con los vecinos de los Clutter y los propios acusados del crimen (Richard "Dick" Hickock y Perry Smith).

Cinco años de árdua investigación en la que Truman Capote reconstruye los hechos de esa fatídica noche; dando origen a lo que se denomina "novela testimonio" (hay discusión si fue la primera de este género o no). 
Está narrada en tercera persona omnisciente, lo que nos permite ver el desarrollo de la investigación policial y a la vez, ver el desesperado viaje y retorno de los asesinos.

Sorprende por la profundidad que Truman Capote logra narrando los hechos y dándonos a conocer a los dos asesinos.
Un libro que te sumerge desde su inició y te arrastre vertiginosamente hacía los años 50, te hace cómplice de los acontecimientos, circunstancias pasadas y motivaciones que llevaron a Dick y Perry a cometer este tremendo asesinato.

A sangre fría se encuentra entre los 100 libros mejores de la literatura universal, y por méritos propios. 

AutorTruman Capote
EditorialAnagrama
Precio Aprox.20 Eur.
Obtenido enLa casa del libro
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario