lunes, 3 de septiembre de 2018

La guerra de las dos rosas: Tormenta (Con Iggulden)

"York pareció un poco sorprendido mientras seguía el razonamiento de la rápida mente de Warwick. Dos siglos antes, el rey Ricardo Corazón de León había adoptado tres leones como su escudo real. Más recientemente, ese emblema real había sido llevado a Agincourt por la casa de Lancaster y el padre del rey Enrique."

Cualquiera que me haya visto durante la lectura de este libro seguramente pensaría que la mayor parte del mismo la componen diversos árboles genealógicos de las líneas reales de Inglaterra; ya que me he pasado bastante tiempo intentando dilucidar la relación entre personajes (complicado cuando casi todos comparten nombre: Ricardo, Enrique o Eduardo). Sin embargo, realmente no es necesario para seguir el hilo de la historía y no deja de ser una manía la necesidad de tener las cosas claras y conocer estos pequeños detalles que para mí tienen valor añadido (también la navegación por la wikipedia a ayudado mucho a conocer mejor este periodo histórico, pero eso ya es a gusto del consumidor).

Hacía tiempo que no leía una novela histórica porque me daba bastante pereza, siempre tenía algún libro en perspectiva o la "obligación moral" de bajar la altura de mi torre de pendientes, pero las vacaciones han sido un poco raras y he encontrado este libro que me ha enganchado desde el minuto cero y que durante algo más de 500 páginas me ha fascinado ir viendo como se iban tensando los hilos de las alianzas, traiciones y la lucha por el poder.

Cuando en 1377 muere Eduardo III el trono pasa a su nieto Ricardo II (hijo de Eduardo el Príncipe Negro), pero enseguida pasará a la Casa Lancaster (¡vale! todo esto parece un lío, pero no lo es tanto). 
Sesenta y seis años después de este hecho (1443) en el reinado de Enrique VI es cuando comienza la historia que llevara a Inglaterra a una lucha de poder entre la Casa de Lancaster y la Casa de York.

Enrique busca una tregua con Francia y se le propone desposar a Margarita de Anjou a cambio de ceder los territorio de Maine y Anjou (mantendría aún Normandía). Esto generaría un malestar entre la población que se veía obligada a abandonar sus casas, algunos se negaron y se opusieron a la recuperación del territorio por parte de Francia.
Obviamente el rey está atado de manos ya que ha firmado la tregua y no puede enviar soldados a defender unos territorios que no son suyos, ante la oposición armada Carlos VII decide recuperar toda Francia y expulsar a los ingleses.
Aquí comienza un juego de poder: con un rey débil y enfermo, con una reina que de momento no pinta nada y el descalabro de una tregua que los hace parecer débiles la Casa de York ve la oportunidad para hacerse con la corona.

En este primer libro te adentras en la historia sin darte cuenta, el autor es capaz de ir posicionando a los "jugadores", de mostrar el malestar social... en definitiva, de ir montando la estructura que se desarrollará en los siguientes libros y a la vez tener la sensación de que pasan muchas cosas (como la Rebelión de Jack Cade).

AutorConn Iggulden
EditorialDuomo
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Rojo vs Blanco
Valoración
Obtenido enBiblioteca Oviedo

Fe de erratas: en la 1º edición de marzo de 2016: 
 - Pág 412: "Pero ¿a cuántos tienes tienes que cruzar desde Blackheath?" 
 - Agradecimientos: "... y catedrales demostrando unvasto conocimiento de la época"

No hay comentarios:

Publicar un comentario