lunes, 30 de julio de 2018

Diarios de damas de la corte Heian (AA. VV)

"Las danzarinas entraron a La luz de las antorchas colocadas a lo largo del gran biombo desplegado frente a lo aposentos de la emperatriz. Lo cierto es que daban más luz que el sol, y las jóvenes estaban muy tensas, después de tantos días de ensayos."

Si la semana anterior estaba sumergida en la lectura de escritoras  de terror victoriana, ahora viajo un poco más al pasado y cambio totalmente de cultura para adentrarme en los diarios de tres escritoras de la era Heian: Izumi Shikibu, Murasaki Shikibu y el Diario de Sarashina.
No voy a pretender explicaros en qué consistió la era Heian porque sería bastante prepotente por mi parte, ya que mi conocimiento es mínimo, y por otra parte el libro cuenta con una excelente introducción a cargo de Amy Lowell (así que nada de miedo a la hora de enfrentarse con la lectura).

De los diarios incluidos en el libro quizás lo que más me ha sorprendido es la gran diferencia entre ellos:

- el diario de Izumi Shikibu se centra en un episodio concreto de su vida, la historia de amor  secreto entre la autora y el príncipe Atsumichi y que acabó convirtiéndose en un escándalo.
Escrito en tercera persona más parece una novela romántica que un diario (hay diversas teorías que apuntan a ello); pero lo fabuloso del texto es que está plagado de tankas que intercambiaban los enamorados.

- el diario de Murasaki Shikibu: nos narra a través de textos inconexos unos pocos años de su vida, mientras fue tutora y dama de compañía de la emperatriz Shõshi.
La autora es como una reportera de la corte imperial que refleja las ceremonias y fiestas por el nacimiento de un príncipe, las ropas que llevaban los asistentes, descripciones físicas del resto de las damas... pero también nos expone las rivalidades, las miserias y las críticas que corren los pasillos del palacio.

- el diario de Sarashina: es un texto anónimo y incluye un largo periodo de la vida de la autora.
El diario comienza con el viaje de regreso de su padre y ella desde una provincia a la corte; y está será la temática general, ya que el diario es un compendio de todos los viajes y peregrinaciones que hizo la autora a lo largo de su vida.
Lo relevante de este último diario incluido en el libro es que nos da la visión de una familia de bajo rango.

Un último apunte, los diarios están ordenador por los años que ocurrieron los hechos que reflejan y en la entrada del blog hemos respetado ese mismo orden. Por si tenéis interés por saber como sucedieron los hechos cronológicamente, al final del libro en los apéndices que se incluyen hay uno sobre la cronología general de los diarios.

Es cierto que los "Diarios de damas de la corte Heian" puede quedar un poco lejos de los referentes occidentales, pero está tan lleno de detalles, de sentimientos, es una visión tan precisa sobre una época que aunque no sepamos nada o muy poco sobre ese período histórico merece la pena leerlos. 
Se trata de otro tipo de literatura que quizás no admita medias tintas: o te encanta para el resto de tu vida (y te conviertes en una adicta a la sutileza de la narrativa japonesa) o lo odias (y miras con recelo la gente rara que lee libros como el de esta entrada de blog). Sin embargo, confío plenamente en que si os atrevéis, se os abrirá una puerta a otro mundo lleno de color, sensibilidad y amor por los detalles más mínimos.

Autor Varias Autoras
Editorial Destino
Precio Aprox. 19 Eur.
Sentimiento* mono no aware
Valoración
Obtenido en Cervantes

PD: De Murasaki Shikibu ya comentamos hace dos años su más famosa obra "La novela de Genji"; ahora releyendo la entrada me parece que me pasé un poco con la clasificación y sigo pensando que una segunda lectura me haría disfrutarla mucho más que la primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario