miércoles, 13 de junio de 2018

Musicofília. Històries de la música i del cervell (Oliver Sacks)

"La música forma part de l'ésser humà, i no hi ha cap cultura humana en la qual la música no sigui molt desenvolupada i molt apreciada. La seva ubiqüitat potser fa que sigui trivialitzada en la vida diària..."

Tiene razón Oliver Sacks y la música lo inunda todo: voy por la calle  con los cascos, entro en algún lado y hay hilo musical, hasta he tenido vecinos que tocaban el piano o cantaban opera en la terraza (y lo más asombroso, gente que al terminar les aplaudía)... pero no ha sido hasta estar en medio de un masaje que he sido consciente de la relevancia de la música en el entorno. Estaba intentando no pensar en nada, pero fui incapaz de no sentir el leve sonido de la música y la progresiva sincronización de las manos de la masajista con las notas que iban sucediéndose. Llegado a este punto de renuncia a conseguir relajarme, al menos disfruté de una pequeña sesión de música clásica. 
Vale que toda la situación tiene un punto obsesivo-paranoico, pero es que cuando leo ensayos la realidad empieza a devenir en un capítulo más del libro (lo malo es que nunca sé cuanto durará esta etapa). 

Pero lo más asombroso es que por fin he comprendido el por qué de mis graves problemas con la música y mi incapacidad total por intentar reproducir un ritmo (ya me podría haber enterado antes y ahorrarme tanto sufrimiento con las clases de música del colegio). 
En el libro a parte de encontrar algunas respuestas podemos realizar recorrido exhaustivo por diversos pacientes y su relación con la música (algunos ya mencionados en algunos de sus otros libros): enfermos de Alzheimer que han perdido cualquier recuerdo excepto las piezas de música o las canciones, terapias que podrían funcionar para las personas que sufren Parkinson, la hipermusicalidad del síndrome de William... pero también nos ayuda a entender los sistemas que llevan a una canción a incrustarse en tu cerebro e ir repitiéndola constantemente o las alucinaciones musicales.

Quedan muchas cosas en el tintero porque el libro está lleno de casos asombrosos, pero llegó un momento que me saturó tanto análisis sobre las patologías entorno a la música (quizás estoy demasiado acostumbrada a otros libros de Sacks en el que los casos van saltando de un extremo a otro). Sin embargo fue únicamente durante un par de capítulos, porque luego volví a entrar de lleno en la lectura y ¡menos mal! ya que el autor guardaba datos muy interesantes.

Un último "pero" tanta nota a pie de página me vuelve loca y no es una opción no leerlas porque soy incapaz de no hacerlo (manías lectoras).

AutorOliver Sacks
EditorialAnagrama/ La Magrana
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Amusía
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario