martes, 19 de junio de 2018

En estado salvaje (Charlotte Wood)

"Su habitación, celda, perrera está al final del pasillo. Oye a las chicas en los cubículos contiguos..."

En la contraportada del libro se puede leer: "Al hilo de la mejor tradición literaria, con ecos que nos recuerdan las escenas más impactantes de El cuento de la criada, Charlotte Wood nos entrega una novela hipnótica que nada tiene que ver con un futuro lejano".

Muy bien, antes de empezar comentar que las diferencias con la novela de Margaret Atwood son más que evidentes, quizás la más obvia sea que una es una distopia y la otra no (o al menos eso se entrevé); en lo referente a situaciones duras no se que decir, a mí personalmente me impacta más el camino hasta llegar a esa brutalidad que las situaciones que intentan remover las entrañas.

La historia comienza con diez mujeres que despiertan encerradas, con una ropa que no es la suya; más tarde se les rapará el pelo y comenzarán las vejaciones, el trabajo extenuante, la falta de higiene, la mala alimentación, las condiciones insalubres... Sin embargo es en ese primer día de encierro en el cual son conscientes de la situación e intentarán, cada una a su modo, adaptarse para sobrevivir; pero incluso sus carceleros iniciaran un descenso hacia el infierno.
Todas tenían una vida fuera, eran personas normales que de repente se han visto envueltas en una pesadilla que acabará por arrebatarles parte de su persona y humanidad. De algunas conoceremos retazos de una historia marcada por los estereotipos, la sexualidad, el culto al cuerpo... 

La novela está dividida en tres partes: verano, otoño e invierno; creo que es suficientemente esclarecedor para comprender el desarrollo de los hechos y el final que engañosamente se nos presenta como abierto.

Si tuviera que definir las sensaciones que he tenido a lo largo de la lectura seria: desasosiego, preguntas, incredulidad, miedo, angustia.... pero me ha faltado la comprensión del entorno y el análisis de los porqués. 
Por otro lado, la forma de narrar este descenso me ha resultado un poco tedioso y es que el uso de narrador omnisciente (reconozco que llevaba tiempo queriendo meter el palabro que queda super fashion) me impide en muchas ocasiones conectar con los personajes.

AutorCharlotte Wood
EditorialLumen
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Viendo caballos salvajes
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la 1º edición de septiembre de 2017: 
 - Pág 139: "A través de del cristal ve a Yala, que llega del corral con un conejo en cada mano" (sobra ese "de").

No hay comentarios:

Publicar un comentario