lunes, 28 de mayo de 2018

Signatura 400 (Sophie Divry)

"Ser bibliotecario no es nada gratificante, se lo digo yo: se acerca a la condición de obrero. Yo soy una taylorizada de la cultura. Sepa usted que para ser bibliotecario hay que apreciar el concepto de clasificación y ser una persona obediente."

Creo que a todos los/as obsesionados/as por los libros nos han preguntado en alguna ocasión si nos gustaría trabajar en alguna biblioteca o librería. En un principio respondía que no me lo había planteado, después intentaba argumentar que una cosa era una afición y otra cosa dedicarse profesionalmente a ello, que era lo mismo que meter un goloso en una pastelería... y ahora (sí, siguen preguntándomelo) miro al infinito y ni me molesto en contestar. 

Me gustan las bibliotecas y las librerías, pero no hay que confundir la visita por ocio y cuando te apetece, a tener que ir todos los días por obligación (imaginar comer todos los días vuestro plato favorito, acabaríais odiándolo); también pienso que hemos idealizado su profesión y no nos damos cuenta del conjunto (esto es aplicable a cualquier profesión).

(Vale, he releído lo escrito y me está quedado un poco borde así que añadiré que tienen todo mi respeto y alabanza las personas que trabajan en bibliotecas/librerías. Simplemente es que no me veo trabajando en un sitio así, más que nada por el hecho de que al tratar con gente desconocida o que tengo poca confianza me vuelvo borde).

Retomando el tema, el libro es el despotrique de una bibliotecaria que trabaja en un sótano en la sección de geografía y que va punto por punto analizando la estructura "social" de los trabajadores de la biblioteca, de la "fauna" que acude a refugiarse entre sus estanterías, de la cultura, del origen de la clasificación universal y de todo lo que rodea su día a día (sueños, amores, frustraciones...).

En el breve tiempo en que la bibliotecaria (que no dice su nombre y se presenta como "la mujer invisible") descubre a una persona durmiendo en su sección y la apertura de la biblioteca asistimos a un monólogo conciso que te abrirá los ojos, si es que eres de los que siguen pensando que el trabajar en la biblioteca es el paraíso.

AutorSophie Divry
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*Sección 910
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario