lunes, 26 de febrero de 2018

Maestros del horror de Arkham House (Varios Autores)

"Una luz indirecta iluminaba suavemente la superficie pulida de la mesa de nogal que separaba a los hombres. Uno de ellos sujetaba una automática. La luz se reflejaba sobre el cañón azulado, y suavizaba el rostro tenso de su propietario."

No dirá nada en beneficio mío admitir que el terror es un género que me da sueño, me pasa con cierto tipo de terror (ya sea libro o película) que me induce a un estado de adormilamiento. Creo que mi problema empezó con Alien (aunque cierta persona no se podía creer que me durmiera viéndola) fui capaz de soñar entre las alarmas de autodestrucción de la nave y la huida de Ripley.

Aunque mi segunda lectura del velocirepte fue escogida con cierto miedo y mayoritariamente porque incluía un relato de Bradbury, al final no pude escapar de mi signo y por ello no es de extrañar que estableciera una lucha, casi titánica, entre el sueño y la lectura. 

Con esta recopilación, Valdemar nos propone un recorrido por todos los grandes publicados por Arkham House, la editorial fundada en 1939 por Derleth y Wandrei y que nació con la idea de publicar la obra de Lovecraft.
En el libro se incluyen 21 relatos (algunos de ellos inéditos), precedidos por un pequeño ensayo sobre el autor/a; aquí encontraremos a Bradbury, Hoffman Price o Lovecraft (de este último lo que se incluye son extractos de las cartas que dirigió a August Delert). 

Personalmente la mayoría de relatos me han parecido aburridos y bastante predecibles, pero son el origen del todo y eso hay que valorarlo; en ellos encontraremos hombres lobo, seres ancestrales, dioses egipcios... y todo el colectivo imaginario que puebla nuestra adolescencia.
A pesar de ir arrastrando los párpados por las páginas del libro, hay algunos relatos que me han hecho despejarme del sopor y leer con ansia, como por ejemplo el relato "Caza del hombre" de Wandrei, que aún adivinando el desenlace induce a un terror de angustia y desesperación, y por supuesto el de Bradley: "El pequeño asesino" que une dos términos que deberían ser antagónicos maternidad y asesinato.

Otro aspecto que me ha gustado es el hecho de incluir una pequeña biografía sobre los autores/as, ya que me ha hecho comprender bastante mejor todos aquellos años en los que estallo todo el movimiento pulp.

En resumen, un libro de culto para las personas aficionadas al terror, pero que si tenéis el mismo problema que yo se os hará largo.

AutorVarios Autores
EditorialValdemar
Precio Aprox.33 Eur.
Sentimiento*sueños raros
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la 2º edición noviembre de 2003
 - Pág 539: "El hielo de apoderó de sus ojos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario