lunes, 23 de octubre de 2017

El atlas de las nubes (David Mitchell)

"Pero la indignación es difícil de provocar y de manejar. Primero hace falta un examen riguroso; después, una mayor conciencia a nivel público; sólo cuando ésta alcanza un nivel crítico surge la indignación popular. Cualquier de todas esas etapas puede sufrir sabotaje."

He estado un rato pensando que puntuación darle al libro: tres, cuatro... repasando las historias, las tramas, la estructura... (poco me ha faltado para hacer DAFO y ya en un gran alarde de sinceridad confieso que acabo de cambiar el icono de los libros tres veces). 

El libro contiene seis historias que se desarrollan en diversos tiempos cronológicos (desde el siglo XIX hasta un futuro post-apocalíptico) y en localizaciones diversas (Pacífico, Brujas, Londres, New York...); recorriendo transversalmente el tiempo y el espacio. 
Durante la primera parte se van sucediendo cinco historias que van desde la más remota temporalmente hasta la más futurista, pero todas ellas son interrumpidas en un momento de tensión y dejándote a medio camino; en el centro de la estructura esta una historia central y en la última parte del libro se retoman las cinco historias en sentido inverso, cerrando así todo el ciclo. 

Por no alargarme mucho comentar que el autor abarca diversos géneros: el epistolar con las cartas de un notario que viaja en el siglo XIX por el pacífico y las cartas que escribe Frobisher, un músico que viaja a Zedelghem para ser el amanuense de un famoso compositor (será Frobisher precisamente el que componga el atlas de las nubes). También encontramos la novela policíaca con Luisa Rey, una periodista que por cuestiones del azar acaba investigando a una gran empresa nuclear; luego tenemos la historia de Cavendish, un editor anciano que acaba en un asilo donde lo maltratan y de donde planea fugarse (está es la historia más floja).
Avanzando en el tiempo y en el libro y nos encontramos con un interrogatorio a Sonmi, una mujer fabricada que trabaja en un restaurante es liberada de la servidumbre e inicia la "ascensión" para otros como ella. 
Por último llegamos a la historia central que se sitúa en un futuro post-apocalíptico y donde se encuentran muchas de las claves para terminar de encajar este fabulosos puzzle.

Las historias que a simple vista no tendrían nada en común se van enganchando una tras otras por pequeños detalles que hacen que todo este conectado, además de que todos los protagonistas tienen conocimiento de la historia que les precede (porque se encuentran un libro, porque descubren unas cartas, porque ven una película...). 
Sin embargo, a parte de los detalles y las conclusiones transcendentales que cada uno quiera sacar del libro, lo que para mí unen todas las historias es la lucha contra el poder y la injusticia (en algunas tramas se ve muy claramente, en otras el tema queda un poco más diluido).

Un libro lleno de detalles (quizás para leer más de una vez) y con un mensaje un tanto devastador para los idealistas como yo.

Hay una película de 2012, os dejo el trailer por si os pica la curiosidad (yo no tardare mucho en verla):


AutorDavid Mitchell
EditorialTropismos
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Antojo
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: En la primera edición de mayo de 2006:
 - Pág 126: "Jakes casi roza la delizadeza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario